' El Rincón Zaragocista: Breves, 18 de enero

miércoles, 18 de enero de 2012

Breves, 18 de enero

¿MEIRADA?

Según publica Sonia Gaudioso en su Twitter, Meira ha vuelto a su país a seguir un tratamiento de fisioterapia... ¿Casualidad que Dujmovic haya empezado a entrenar?

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ENTREVISTA A LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES


Sobre si Agapito debería vender

No sé si debe o no debe, pero si yo me encontrase en la situación de Agapito, con la presión que tiene que soportar y los problemas, me plantearía dejar de ser el máximo accionista y vendería el club. Pero cada uno es uno y sus circunstancias. A nosotros nunca nos ha pedido consejo. Nuestra relación con él es solo profesional y él tiene muchos asesores.

Sobre la concentración

Totalmente legitima y lícita, porque es el único remedio que le queda al aficionado. Desde el punto de vista legal poco puede hacer. Seguramente si el equipo estuviera mejor clasificado tampoco habría tanta crispación social.

Sobre la liquidación si se produjera descenso

Así es. Pero si se desciende el primer año no podría haber incumplimiento porque se aplazan los pagos. Por eso ningún acreedor podría pedir la liquidación. Llegado el caso la podría solicitar incluso el propio club estando en Segunda y viendo que el plan de negocio se le va al traste porque no puede ascender, pero no es lo habitual. Mientras no haya incumplimiento, ningún concursado pide la liquidación. Solo puede pedir alguien la liquidación si no se cumple el convenio.

Sobre si conviene el descenso

Al Zaragoza como empresa y como sociedad no le puede convenir bajar a Segunda porque en primer lugar hay que subir y la ayuda del descenso solo es un año y porque además luego debes pagar lo aplazado. También hay que tener en cuenta que estando en Primera, el club vale más. No le interesa deportiva ni económicamente.

Sobre los pasos que faltan de la PAC

Hay que seguir unos plazos y ahora hay acreedores que han impugnado que constan en la PAC y, tras resolver esos incidentes, la jueza tendrá dos escritos y decidirá. Todo apunta a que será aprobada.

Sobre si los concursos suelen ser tan ventajosos

En clubs de fútbol, sí. Lo que es difícil es lograr la PAC, porque es la única vez que se ha hecho. El plan de viabilidad que propone el club es el que es capaz de cumplir, y si lo han aceptado los acreedores, es porque lo consideran creíble.

Sobre si la Liga ha pedido contraprestaciones por firmar

Nosotros no tenemos conocimiento de que haya pedido ninguna contraprestación y por lo que sabemos, entendemos que no. Solo hicimos una visita a la LFP para explicar la situación en la que se encontraba el Zaragoza y allí en ningún momento se puso encima de la mesa la posibilidad de cambiar de dirección en la entidad ni se dijo nada en un sentido u en otro.

Sobre el potencial económico una vez se comiencen los pagos

Pero el resto de clubs también arrastra deudas y no tienen el plazo de ocho años para pagar. Los que no están en concurso deben pagar ya y por eso habría que ver quién está peor pagando lo mismo. Además, en el caso del Zaragoza tampoco debería pagar durante unas temporadas si desciende. En el estado de la sociedad siempre habrá menos potencial para fichar, pero en el fútbol a veces se hace más con una plantilla ajustada que con jugadores relevantes.

Sobre lo justo o injusto de la ley concursal.

Lo que me parece injusto es que los clubs que se acojan a partir de ahora a la Ley Concursal vayan a descender de categoría, pero no tanto por el aspecto deportivo sino porque condena a la inviabilidad a sociedades mercantiles que ejercen una actividad económica simplemente porque estén en el fútbol. La Ley Concursal permite a las empresas tener una segunda oportunidad y con la modificación de la Ley, no. En muchos casos se pueden ver abocados a la desaparición.

Sobre la difrencia entre equipos de fútbol y sociedades mercantiles, a la hora de las liquidaciones y que éstas últimas tiendan a desparecer

Porque si una empresa no genera ingresos, se va al garete y si lo hace no sucede así.

Sobre que el poseedor de los derechos televisivos quiebre

El Real Zaragoza debería cumplir los pagos en los plazos de vencimiento, porque si tu deudor no te paga es tu problema. Pero en ese escenario el Zaragoza tendría también la posibilidad de negociar los derechos audiovisuales con otro operador en caso de que el anterior hubiera incumplido el contrato firmado por ambas partes. Se supone que siempre habrá alguien interesado.

Sobre que los jugadores todavía no hayan cobrado

Pero es por una discusión jurídica y no porque Mediapro sea insolvente. El dinero está asignado en el juzgado.

Sobre que Mediapro se encuentre también en concursal

Pero son contratos recíprocos y son deudas contra la masa. El Zaragoza todas las deudas que se han generado después del concurso las está pagando al cien por cien.

Sobre si una vez aprobada la PAC la capacidad de endeudamiento podría volver a ser ilimitada

En la práctica no está limitada, pero cualquier acreedor posterior puede reclamar por las vías oportunas. Una vez que se aprueba el convenio y nosotros salgamos la sociedad tiene libertad de gestión y puede endeudarse. Sí.

Sobre si podría volver a generarse una deuda similar

Como es una sociedad anónima podría suceder. Lo que ocurre es que los gestores también se juegan su dinero y por lógica no deberían caer en el mismo error.

Sobre si un nuevo jugador podría denunciar

Sí, porque el Zaragoza no está protegido por el concurso de las nuevas obligaciones que haya adquirido. Todas las deudas que pueda generar a partir de ahora las tiene que pagar. A partir de la PAC se hace una especie de borrón y cuenta nueva.

Sobre el precio de venta del club

Lo que estén dispuestos a pagar. Si quieres vender siempre tendrás que negociar.

Sobre si hay capital para fichajes

El que figura en el plan de negocio. Es complicado dar una cifra porque ha habido salidas, pero tampoco es bueno darla a conocer. Hay un dinero que se puede repartir entre los jugadores que quieran traer, independientemente del número. Lo que no podemos hacer es hipotecar el año próximo con los refuerzos que puedan llegar ahora porque tampoco sabemos si al final se podrá conseguir la permanencia. Ellos saben lo que tenemos y lo que podemos gastar.

Sobre el dinero de Mediapro

Está pendiente de sentencia y esperamos que pronto haya una decisión. Ya están todos los plazos vencidos y Mediapro debe ingresar en la cuenta del Zaragoza 18 millones.

Sobre si hay problemas de tesorería

Para los pagos corrientes no. Faltan las fichas de los jugadores, pero ya está todo hablado con la plantilla. Hablamos con ellos antes del partido contra el Athletic.

Sobre la dimisión de Arenere y cía

Fue todo tan efímero que no llegamos a reunirnos con ellos. Nos enteramos por la prensa de la dimisión.

LOS 6 PUNTOS NO SE TOCAN

Fin del juego, Julián Andrés Jiménez aclara que finalmente, una vez se firme la PAC, y el Real Zaragoza salga de concurso, no podrá ser sancionado: "Por hechos ocurridos anteriores al concurso y decididos en el mismo, el Zaragoza no puede ser sancionado. A partir de la firma de la PAC y de nuestra salida se podría producir o no otra situación similar o parecida a la del Shakhtar, pero ahora el Zaragoza ni puede ser descendido por ese motivo ni se le pueden restar seis puntos en la Liga como había solicitado la FIFA. Eso lo ha parado el concurso de acreedores. Cuando nosotros entramos se tuvieron que paralizar varios procesos judiciales y de embargo que estaban en marcha por haber entrado el club en un proceso concursal. El Shakhtar figura como acreedor y solo puede reclamar si no le pago en los plazos fijados ahora".

SIGUE SIENDO POLÍTICA

Parece ser que la DGA se está poniendo nerviosa al encontrarse con dificultades para que el consejo de adminsitración de Pla-za denuncie la operación de compra de naves a Agapito. El consejero Alarcón ha sido advertido de que faltan informes jurídicos para actuar en la denuncia.

NUEVO RUMOR

Hoy este tweet ha llamado mi atención.

La elección de Zaragoza como subsede de los Juegos Olímpicos Madrid 2020 podría abrir las puertas de nuevo al futuro estadio de San José.

De todos es sabido que La Romareda no cumple con los estándares para ser sede de partidos de competiciones europeas, supongo que en las olimpiadas dichos requisitos son más bajos...


9 comentarios:

  1. Tal vez habría que matizar una respuesta: la que se da a la pregunta de si se podría volver a generar una deuda similar a la que originó la entrada en la ley concursal. Si continúa el actual gestor, es indudable que caerá en los mismos errores. Todas empresas en sus manos han estado cerca de la quiebra, y únicamente la ley le ha salvado. Pero la ley ha cambiado. Este tío no sabe lo que es esquivar una piedra contra la que te has tropezado.
    Para colmo, la siguiente pregunta deja claro que si un nuevo jugador (Aranda, Dujmovic o cualquier otro que venga a partir de ahora) nos denuncia (cosa que estoy convencido de que pasará con muchas posibilidades) podríamos volver otra vez a las mismas. Y me imagino que ahí, la UEFA no se quedaría con los brazos cruzados, como parece que se van a quedar con el tema de los seis puntos. Aun con todo, y a pesar de que lo diga en la entrevista, dudo mucho que Platini nos deje irnos de rositas.
    Del nuevo campo, volvemos nuevamente a la especulación. Seguro que los anteriores informes no valen para nada, y habrá que encargar un nuevo informe, un nuevo proyecto, y todo esto, dinero desviado a amiguetes del político de turno. ¿Y si ese tweet lo ha lanzado Agapito? Porque si no lo ha hecho, debe estar ya con las orejas tiesas.

    ResponderEliminar
  2. No al campo nuevo. Si a La Romareda reformada.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices fatu el problema es q mientras siga Aga al frente, este es capaz de endeudarse uno y dos veces si hace falta de nuevo y ahí si q no habría salida de emergencia,por mucho q deseemos q el Zaragoza se quede en 1ª lo q de verdad debe preocupar es q Aga se vaya, con él tarde o temprano el descender será el menor de los problemas.
    Lo del posible nuevo campo ni lo dudes q si es verdad de nuevo se harán informe ect.. q iran a a parar a amiguitos y pagando un buen pico.

    ResponderEliminar
  4. Si al nuevo campo! que yo soy de San Jose!

    ResponderEliminar
  5. Se que alguno se va a mosquear pero basta ya de dar dinero de las arcas públicas a éste Nuestro Real Zaragoza, si el señor Agapito quiere construir que haga uno y se lo alquile al Real Zaragoza. Pero ni un euro mas que estamos en crisis coñ*! Un poco de cordura! Está claro que hay un presupuesto para el deporte aragonés pero ese dinero que se lo den a deportistas aragoneses que las pasan canutas para poder competir sin patrocinio (por ejemplo Sheila Herrero, que aunque ya no lo necesita es una 8 veces campeona del mundo que trabaja de dependienta) o a centros deportivos públicos, como dice Zierzo para remodelar La Romareda, pabellones o hacer nuevos, pero nunca para un estadio nuevo. Ya tenemos estadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero para un nuevo Estadio no es una subvencion al RZ, es una instalacion deportiva para la ciudad de la que se aprovecha el equipo de futbol, como lo hace el Cai del Pricipe Felipe.

      A mi no me gusto tampoco que se utilice el dinero para subvencionar equipo de elite, no solo el RZ y no solo en ARagón. Cafe para todos, ni un duro para nadie pero en ningun sitio.

      Eliminar
    2. Está clarísimo, para nadie para nadie..

      Eliminar
  6. Me gusta las manifestaciones de los Administradores, habia mucha gente que leyendo la prensa ultimamente estaba convencida de que desapareciamos en breves, que no acababamos ni la temporada vamos.
    Estan bien que hayan salido a tranquilizar al personal que estaba demasiado nervioso.

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante de la noticia en lo deportivo, meira desaparecido, bueno a ver si es cambio de cromos, o dujmovic sube el nivel (no lo tiene muy complicado por desgracia)

    ResponderEliminar