' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 11

miércoles, 30 de enero de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 11


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   

Kosmo nos envía este repaso a la historia zaragocista con un seguimiento de los partidos que el Real Zaragoza ha disputado a través de la geografía europea.


 PARTIDOS OFICIALES EUROPA


(Haced clic sobre la imagen para ampliar)

Pese a estos últimos años de zozobra deportiva e institucional, ninguno de nosotros se ha olvidado de la grandeza del Real Zaragoza. Por esto mismo, he querido crear un mapa que ilustre hasta dónde hemos llegado.

En el mapa se muestra en qué lugares, y contra quién ha jugado partidos oficiales nuestro Real Zaragoza. Lugares tan variopintos como Malta o Irlanda, países que no destacan por su potencia futbolística, pese a que para España el nombre de uno de ellos vaya siempre ligado a la historia balompédica.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de partidos internacionales tuvieron cita durante la década de los 60, lo que hace que algunos de los equipos mostrados en el mapa fueran otrora muchísimo más potentes de lo que son hoy en día, especialmente con los equipos escoceses, fijos ellos en las competiciones continentales de dicha década.

Haciendo un breve resumen, cabe destacar que hemos jugado 15 veces en Gran Bretaña, 5 veces en Escocia (Glasgow Rangers, Dunfermline Ath., Aberdeen FC, Dundee FC y Heart of Middolothian), 5 veces en Inglaterra (Chelsea FC, West Ham FC, Leeds Utd, Everton FC y Newcastle Utd.), 2 veces en Gales (Cardiff City y Wrexham FC) y 1 vez en Irlanda del Norte (Glentoran FC); pero la aventura por las islas británicas se completa con el partido jugado en Dublín frente al Shamrock Rovers. Los siguientes países donde más veces ha disputado partidos oficiales el Real Zaragoza han sido: Holanda (Ajax AFC, FC Utrecht y Feyenoord), Alemania (Hamburgo SV, Borussia Dortmund y Borusia Mönchengladbach) y Suiza (Servette FC, Grasshoppers FC y Lausanna Sport) con 3 visitas a cada país. Con 2 desplazamientos están: Bélgica (Brujas y RFC LIeja), Italia (Juventus FC y AS Roma), Eslovaquia (Inter Bratislava y Tratan Presov), Dinamarca (Silkeborg y BK Frem de Copenhague), Bulgaria (Botev Plovdiv y Levski Sofia) y Grecia (Iraklis FC y Aris). Una vez hemos ido a Portugal (Vitória Setúbal), Malta (Valletta FC), Austria (Austria Viena), Chequia (Sigma Olomuc), Polonia (Wisla Caracovia), Noruega (Skeid Oslo), Hungría (Ferencvaros), Rumanía (Gloria Bistrita), Turquía (Fenerbahçe) Chipre (Limassol) y Francia (SM Caen). Mención especial merece la final de la Recopa en París, no contabilizada como visita a Francia por su singularidad. Y también apuntar el partido de 2006 ante el Dnipro, jugado en La Romareda pero que he decidido ponerlo en el mapa en Ucrania.

Las fechas, resultados y estadísticas de los partidos he preferido no ponerlos, así investigáis un poco (santa wikipedia tiene la clave a todas vuestras preguntas) y aprendéis un poquito más de la grandísima historia zaragocista.


4 comentarios:

  1. Y no hemos jugado contra ningun equipo ucraniano? si la ultima vez que la jugamos nos toco el Dnipro en la fase de grupos, hace casi 10 años de eso ya..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira bien amigo, por supuesto que aparece.

      Además te cito una parte del texto: "Y también apuntar el partido de 2006 ante el Dnipro, jugado en La Romareda pero que he decidio ponerlo en el mapa en Ucrania."

      Eliminar
    2. si es que me acabo dee acordar que solo habia ida cuando la jugabamos , era cada grupo 5 equipos y 4 partidos cada uno jugaba, ahora lo han hecho como la Champions la fase de grupos

      Eliminar
  2. Madre mía cuando vi a los del Aris por Independencia que parecían un rebaño con bengalas y luego en el campo parecía que estábamos en Grecia.. ¡¡vaya vikingos!! En mi corta experiencia para mí la mejor afición que ha venido por aquí.

    ResponderEliminar