' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 10

jueves, 24 de enero de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 10


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   
Me ha llegado un e-mail con el siguiente texto. El usuario creo que ha comentado alguna vez (al no tener firma no puedo saberlo), pero no es de los habituales, por lo que le agredezco aún más el haber contribuido con un artículo. 

Ayer leí en twitter varios tweets con escenas lamentables, por lo que comprendo lo que vais a leer a continuación, aunque hablando en representación del Rincón no me puedo posicionar:


VELETAS

Empiezo a estar un poco harto de  la mal llamada afición de nuestro Real Zaragoza. No me refiero a la afición en general, a esa que de verdad siente cada partido, cada victoria cada derrota  como si fuera algo determinante en su vida. Esos que pase lo que pase jamás dirán algo contra los nuestros, aunque puedan pensarlo.
No, esa afición, que es la verdadera, sino de esa que subidos en un púlpito, ya sea de un periódico, de una radio, de un blog o de un simple perfil en una red social se empeñan en atacar a los nuestros desde su mal entendido zaragocismo cuando van las cosas mal.
Los que se les llena la boca de pedir que se cuente con la cantera pero si por casualidad remota juega uno, ya es demonizado, por ejemplo Ortí, que para su desgracia juega en el equipo de su tierra, y aquí eso es poco menos que un pecado.
Atacan, solo atacan, dicen que son zaragocistas pero yo creo que no lo son.

Cada vez que hay partido tengo que “limpiar” mi twitter de gente agorera de gente que parece que disfrutan cuando las cosas van mal, que desde su libertad de expresión , muy respetable por otra parte, se dedican a criticar a nuestros jugadores por sistema, por eso disfrutan cuando ven que pueden criticar cosas, cuando Jiménez saca una alineación extraña obligado por las bajas, cuando perdemos por goleada, cuando un fichaje que suena no llega, todo es criticable, todo es censurable , ese es su deporte la crítica constructiva, aunque de constructiva tenga muy poco, pues no les veo criticar una mala jugada, simplemente atacar en todo momento.
Pero claro, también puede que la cosa vaya bien, puede que como al final de la temporada pasada , el Real Zaragoza gana un partido tras otro, entonces todos se ponen la blanquilla, todos son más zaragocistas que nadie, ellos son de los que siempre han confiado, de los que , al contrario que otros, siempre han creído que íbamos a conseguirlo…
Porque ellos son de los que reparten los carnets de zaragocistas, ellos que son más zaragocistas que nadie porque van a la Romareda partido tras partido, aunque algunos vayan “a gastos pagados” , son los únicos que pueden hablar  con conocimiento de causa, porque el resto no valemos lo que ellos.
Tan pronto da el aire en un sentido o en otro, ellos se colocan siempre de espaldas, dejan que el viento les empuje y son siempre ”los más”, da lo mismo si es para ponerse a gritar “Alé Zaragoza Alé Alé” porque se gana, o para poner a parir a todos los jugadores, cuerpo técnico propietario, presidente o a quien sea, porque siempre tienen que ser los primeros, los que más, porque así son protagonistas.

El verdadero zaragocismo siempre está con el equipo, puede no compartir una alineación, el juego o la aportación de un jugador o (lo que es más posible) las formas de actuar de la directiva, pero no critica todo por sistema, porque las críticas constructivas aportan , pero las de esta gente, periodistas y no periodistas, no , solo buscan la polémica, el protagonismo y aprovecharse de ese equipo al que dicen amar para que la gente hable de ellos , aunque sea un rato, aunque sea para insultarlos, porque cada insulto es para ellos una medalla que exhibir entre sus acólitos, que también los tienen, en pro de su atacada libertad de expresión.
Harto de gente que dicen ser zaragocistas y solo son “jinetes de caballo ganador”, harto de ellos he abandonado twitter, porque no informan, contaminan.
Por eso he decidido escribir esto, no acostumbro a hacerlo, de hecho es mi primer texto y posiblemente el último.

Jorge, un zaragocista harto de los veletas.

13 comentarios:

  1. Bueno, creo que nosotros nos libramos de entrar en la categoría, pero lo que comentas de primer y último.. El problema de Twitter es eso, que todo el mundo puede opinar y cree que su verdad es la auténtica, por lo que creo que lo mejor sería simplemente que dejaras de seguir a la gente que no te agrada... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo, ahora que dices lo de la cantera, leo en Marca que la culpa de que perdiesemos ayer era por los canteranos.. si contra el Valladolid tambien tuvieron la culpa seguro...que nos podian haber caido 5 y ahi no hubo expulsiones..

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy rebotado por la eliminación, yo estoy rebotado con la peña esa que dice que es del Club y a la primera de cambio las ratas que salieron el año pasado del barco han vuelto a subirse. Y lo dice alguien que critico a Jiménez hace tiempo y al cual creo que no se le hace justicia y alguien que dijo que La Copa era algo muy grande para este Club actualmente.

    El R.Z de la 2012-13 no merece bajar; Agapito (y los suyos) y este tipo de seguidores si tienen que codearse en 2ª.

    Estoy muyyyyyyyyyyyyyyyyyy mosqueado con la peña y con esa prensa que hace de su palabra la biblia del Zaragozismo, la cual me la paso por el forro!!.

    SALUD Y ZARAGOZISMO!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo Jorge,no puedo estar mas de acuerdo.Aqui como en otras ciudades hay muchopseudo aficionado del equipo de su ciudad que al minimo contratiempo se les ven sus verdaderos colores,normalmnt azul y granas o blancos merengones.... como dice un amigo del everton ,segundo equipo en popularidad y en dineros de la ciudad de liverpool, pretender ganar siempre es cosa de debiles de espiritu y poco amor a tus colores.Salud y zaragocismo y fuera ratas de la romareda ni las queremos ni las necesitamos

    Nino Arrua

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente no solo en el Real Zaragoza sino en la mayoría de los clubs e incluso diría en los diferentes ámbito de la vida,hay - ha habido y habrá este tipo de gente QUE enarbola las banderas del zaragocismo o las q mejor le vengan y como comentas son veletas que opinan y defienden según sopla el viento.
    Luego unes esto a la propensión a los extremismos, hoy vamos a luchar para entrar en Europa y mañana nos vamos de cabeza a segunda, y luego añadale sobre todo en el ámbito periodistico el cada vez más extendido forofismo de esos pseudoperiodistas. Con lo q la objetividad y como comentas una critica pero constructiva cada vez es más una "rara avis".

    ResponderEliminar
  6. Jorge no hace falta abandonar Twitter simplemente elige a quién seguir. Faltaría mas que un puñado de energúmenos te priven de algo que has elegido tú y que a lo tonto te hace llegar más de una noticia interesante. Los veletas los ha habido siempre, antes de que hubiese internet.. pero a esos se les cala rápido, cuando hablen asiente con la cabeza sonríe y si es posible cambia de tema en que terminen de decir sus tonterías, es imposible hacerles entrar en razón rebatiéndoles algo porque como dices critican por criticar. Salud y Zaragocismo!! Ahora a por el Espanyol!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que también hay que diferenciar, algunos no creo que sean antizaragocistas, simplemente el odio hacia AI y las ganas de que se vaya les lleva a no querer diferenciar entre plantilla y él, y se nota quien pertenece a cada "grupo". Otros (los menos) supongo que sí creerán que la cosa está mal y no tiene salida. Pero sí creo que haya gente que se suba a la ola y al carro, aunque del carro se bajen cuando interesa.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el artículo, Jorge. Yo también estoy muy de acuerdo contigo, tanto que mientras lo iba leyendo me iba surgiendo un nombre en mi mente: A.H., de quien despotriqué hace poco en su página criticándole su veletismo y misteriosamente, desapareció no solo mi comentario, sino los ocho más que había. Y por si fuera poco, se desactivó la posibilidad de comentar esa noticia. Supongo que por las iniciales lo conoceréis, sobre todo los que leen asiduamente este blog, pues también puse una reseña.

    No sé si lo habéis hecho, desconozco también si Jorge tiene acceso a este blog, pero ¿le conocéis los habituales de Twitter? ¿Os habéis planteado invitarle a participar aquí? Tal vez sería buen colaborador, si decide abandonar Twitter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le respondí al correo, pero dice que no le gusta escribir sino que prefiere leer, que nos conoció por el twitter (y luego dicen que es mal invento)

      Eliminar
    2. Un periodista, por llamarlo algo, que escribe para un medio regional del cual Cr nos pone muchos enlaces. Escribe en la sección de deportes y, desde mi punto de vista (y creo que desde el de más gente, por los comentarios que he leído en ese diario) es el típico veleta que se refleja en este artículo. Lo siento, Zierzo, pero mi abogado no me permite dar nombres. Espero que te valga con las pistas...

      Eliminar
  9. Hola buenas, haber que decir sobre algo tan antigüo o más que las "putas".
    Creo que la gran familia que formamos este blog, somos todos zaragocistas y a la vez nos gusta explicar nuestro punto de vista, que alguna que otra vez difiere de lo que por ahi se nos intenta meter en la cabeza. He sido, soy y seré del Reyal, aunque estemos donde estemos y creo que es sano entre amigos, exponer el punto de vista de cada uno, no criticar por criticar, ni hablar por hablar. Como tal, os animo a seguir por la senda del positivismo que es la que llevo 25 días siguiendo y no me va nada mal. Y seguid siendo como sois, que gracias a vosotros no me cansaré de decirlo soy más zaragocista.
    Entalto Reyal, Entalto Aragón.
    Sed buenos y que pase el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Jorge, ya te he visto escribir por aquí y me encanta que hayas optado por publicar un artículo de opinión.

    Realmente de acuerdo, a mí me gusta el fútbol y amo este club, me encanta ver los partidos y ver el orden y desorden táctico de mi equipo y de los que juegan contra ellos. Puedes decir en un momento, que Fernández no ha tenido su día porque no tenía a alguien pa cubrirle la espalda y tal, y otro día decir, vaya partidazo que ha hecho este chaval, una cosa es críticar y otra hacer sangre, estos días veo a la gente decir que menudo el que nos hemos traído, sin dar ningún margen. Por eso siempre recuerdo el comienzo de Abraham en el lateral, 4 goles que le metió el Betis por su lado y ahora posiblemente sea el mejor del equipo.

    Y sobre todo los que no aguanto, son esos, que antes de empezar la temporada ven los fichajes que hacemos, sin darles un minuto sobre el campo, y ya están, que asco de fichajes, son de segunda, vaya panda, y dos meses después están, qué equipo más bueno.

    Jiménez tomó una decisión en el partido de equipo, que los más veletas ya han criticado todo lo posible. El Sevilla salió con toda la artillería, no pintamos nada sacando a los pocos titulares sanos que nos quedan para intentar ganar un torneo complicado que nos puede pasar factura. Hubo mala suerte y falta de experiencia. Dale a Álamo 10 partidos más o a Ortí. La experiencia se gana partido tras partido y con confianza.

    Por último las críticas a los canteranos, vaya papelón el de Tarsi sustituyendo a Apoño contra el Valladolid, que le faltó intensidad, que se desentendió. No puedes hacerte una idea de un jugador con un partido, y menos con el primero.

    Te animo a que vuelvas a pasarte por aquí y a escribir. Seguro que tienes muchas cosas interesantes que decir y que debatir.

    ResponderEliminar