' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 5

martes, 20 de noviembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 5


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos! Hoy le toca a Rinodexa tratar un tema que viene siendo motivo de polémica, pero Rinodexa nos aporta datos comparativos, que quizás terminen de resolver dudas.


¿LIGA COMPETITIVA?

Ante todo saludos a todos los rinconeros/as, aprovechando la oportunidad brindada por los simpáticos y encantadores rectores de este blog para poder ejercer de columnistas, voy a realizar un pequeño análisis de un tema muy debatido en los últimos años, como es ¿Es ésta una liga competitiva? ¿es justo y adecuado el reparto y negociación de los derechos televisivos? y con DATOS objetivos valorar el mismo comparándolo con otras ligas de paises europeos. Se que todos estos datos, ya han sido expuestos o debatidos en diversos articulos periodísticos, objeto de tertulias, editoriales, etc, pero lo que me hace volver a exponerlo, es la absoluta estupefacción que me sigue provocando que con ellos en la mano haya dirigentes, federativos y sobre todo "supuestos periodistas" que sigan defendiendo esta situación, y alegando que la liga española es maravillosa y competitiva.

Así pues, en primer lugar voy a exponer los datos de los cuatro últimos años en los torneos balompédicos de España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia:
1.- PREMIER LEAGUE (INGLATERRA)
            * CLASIFICACIONES:
                - LIGA 2011-2012 : 1º Manchester City , 2º Manchester United
                - LIGA 2010-2011:  1º Manchester United, 2º Chelsea
                - LIGA 2009-2010:  1º Chelsea, 2º Manchester United
                - LIGA 2008-2009:  1º Manchester United, 2º Liverpool
               Es decir, ha habido cuatro equipo que han sido campeón o subcampeónes
            * REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS:
EL 70%  del total de los ingresos televisivos, se dividen de forma equitativa entre los 20 equipos y el resto en función de clasificación y audiencias, todo ello garantiza un minimo de unos 46,5 millones a cada equipo,  de tal forma que la diferencia entre el equipo que más y el que menos cobra, suele rondar los 30 millones.
2.- CALCIO (ITALIA)
            * CLASIFICACIONES:
                - LIGA 2011-2012 : 1º Juventus , 2º Milan
                - LIGA 2010-2011:  1º Milan, 2º Inter
                - LIGA 2009-2010:  1º Inter, 2º Roma
                - LIGA 2008-2009:  1º Inter, 2º Juventus
            Es decir, también ha habido cuatro equipos que han sido campeón o subcampeón.
            * REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS:
Una agencia comecializa los derechos propiedad de la liga, de los que el 40% se reparte a partes iguales y el resto por clasificación, historia y audiencia, así como ejemplo el último clasificado de la liga italiana cobró más que 14 equipos de la 1ª división española. 
3.- BUNDESLIGA (ALEMANIA)
            * CLASIFICACIONES:
                - LIGA 2011-2012 : 1º Borussia Dortmund , 2º Bayer Munich
                - LIGA 2010-2011:  1º Borussia Dortmuns, 2º Bayer Leverkusen
                - LIGA 2009-2010:  1º Bayern Munich, 2º Schalke 04
                - LIGA 2008-2009:  1º Vlf Wolfburgo, 2ºBayern Munich
            Cinco equipos han sido campeón o subcampeón de liga.
            * REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS:
También se negocian de manera colectiva y es la liga con menos diferencias entre el primero y el último, aunque los ingresos por televisión son casi la mitad que los de España, pero por ejemplo el Bayer M. que fue el que más cobró, fue sobre los 28 millones y el que menos fue el Colonia con 14.
4.- LIGA FRANCESA
            * CLASIFICACIONES:
                - LIGA 2011-2012 : 1º Montpellier , 2º PSG
                - LIGA 2010-2011:  1º Lille OSC, 2º Olympique de Marsella
                - LIGA 2009-2010:  1º Olympique de Marsella, 2º Lyon
                - LIGA 2008-2009:  1º Girondins de Bordeaux, 2º Olympique de Marsella
            Aquí ya son nada más y nada menos que seis los equipo que han sido campeón o subcampeón
            * REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS
El 50% de los ingresos se reparten igualitariamente, el resto, similar al de las restantes ligas, así  el equipo que más cobró  rondó los 50 millones y el que menos unos 14 millones pero con unas diferencias progresivas en función de su clasificación.
5.- LIGA ESPAÑOLA
            * CLASIFICACIONES
Aquí es rápido, R. Madrid y F.C. Barcelona han sido campeón o subcampeón los últimos cuatro años. Pero ahondando más, en los cuatro anteriores salvo la temporada 2007-2008 en que el Villareal fue subcampeón también se alternaron el campeonato-subcampeonato entre ámbos.
            * REPARTO DE DERECHOS TELEVISIVOS
Cada cual se busca la vida y R. Madrid - Barcelona con su poder económico y deportivo negocian las mejores condiciones, y el año pasado se embolsaron 140 millones, mientras que el resto de equipos cobró entre 14 millones como el Rayo y los 20 millones, con la mínima excepción del At. Madrid que cobró 47 millones o Valencia y Sevilla que superaban los 30.
Resultado de todo esto, por ejemplo este año en fichajes, por un solo jugador el R. Madrid con Modric (30 millones más supuestamente 5 por objetivos) o Barcelona con Song (20 millones)  dos jugadores que son suplentes en principio (y eso que este año se han moderado), han gastado  más que la gran mayoría de los restantes equipos de la liga española de manera conjunta; otros años mejor ni mencionarlo. Son varios los equipos que desgraciadamente, como nuestro Real Zaragoza (sin  eximir en este asunto la parte importante de responsabilidad de los respectivos dirigentes) han tenido que ir a la consursal, otros muchos a pesar de no entrar no tienen ni para pipas o incluso están con la guillotina silvando cerca. En los últimos años, salvo los de siempre no hay ningun equipo con capacidad para fichar jugadores de nivel de otras ligas y sí tener que vender sus figuras a equipos de otros campeonatos, y así un largo etcetera.
Y ojo con las televisiones, porque con todo esto, salvo los Barsa-Madrid y algun otro puntual, los aficionados que son los que pagan esos pinchazos van a dejar de interesarse por los demás partidos, salvo los seguidores de sus equipos, sin olvidar que la crisis económica también afecta a esos operadores.
En mi modesta opiniòn intuyo que al igual que la economía o la burbuja inmobiliaria, esto explotará algún día, pero como siempre los poderosos saldrán bien librados y se llevarán por delante en todo caso a alguno de los restantes, esperemos que no sea uno de esos nuestro Real Zaragoza. Pero mientras, que los medios de comunicación deportivos sigan preocupándose exclusivamente por la tristeza de CR7 o si Messi y Villa han discutido y así continuamente. En fin, Como dice un un personaje del programa Anda ya de los 40 "esto es un desmadre a la americana", espero no haberos aburrido mucho y que al menos este año podamos disfrutar de un Real Zaragoza competitivo, mañana Dios dirá.

6 comentarios:

  1. Muy interesante rino, y muy bien expuesto.. es algo que como bien dices ya se sabe, pero no hay que dejar de recordarlo y tenerlo bien presente.. hasta los huevos estamos todos de los dos que todos sabemos, pero así somos en este pais.. ya se sabe, "spanish is different".. y eso que como decía un humorista hace años en el "Un, dos, tres".. "..y por fin somos europeos", JA, JA..me río por no llorar.. dicho esto VIVA ESPAÑA (ironía total).

    PD: felicidades rino que te lo has currao

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    El de Inglaterra sabia como funcionaba mas o menos, y reparten una buena cantidad, en Italia eso de historia esta bien(no lo sabia),pero es una buena idea, y lo de la bonificacion por puesto en la tabla se hace en todos los sitios menos aqui, que es donde hay negocio..
    Pero en primera, nose como habra sido este año, pero el año pasado el Levante cobro 9 solo y el Rayo 11 creo, los que menos, el Zaragoza 14, el Malaga 13 o por ahi tambien, Osasuna 12 etc
    Y lo de la burbuja esta empezando, y fijate todos los equipos que desaparecen de tercera division, eso es como las esquelas, que cada dia sale unos diferentes. En primera se puede sobrevivir aunque te roben, en segunda mas dificil.. pero en tercera adios, y , un caso que se ha salvado, es el Castellon, que el año que descendio a 2ªB lo mandaron a tercera . Y decian que dentro de 2 años se vera algun caso de un equipo de primera o de segunda, o uno popular que este perdido en otra division.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual me columpio, pero creia que por puesto en liga cada temp te tocaba una cantidad del reparto, pero obviamente los que quedan más abajo con cantidades irrisorias... (habrá que comprobarlo)
      Por cierto, me preocuparía que en las esquelas salieran varios días los mismos, casi mejor que sean diferentes... ;-b

      Eliminar
  3. Así es rino.. muy muy triste. Por supuesto que algún día explotará, y ten por seguro que esos equipos sustentados por apellidos que las ponen (al Villarreal ya le ha pasado) y no por una masa social caerán, y no serán pocos. Lo primero será rechazar el subir de categoría como ya pasa en otros deportes y cuando veamos ésto temblad porque estarán cortando las barbas del vecino.
    Una cosa os voy a decir aunque sea bobo por no gustarme "el buen fútbol", si el Real Zaragoza es una de las víctimas me dará mucha pena.. pero gracias por la eutanasia, se acabó el fútbol de mier.. y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  4. Buen curro Rino.

    La televisión mato al futbol.

    ResponderEliminar