Artículos rinconeros es una sección
en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros
textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos! Remolains nos ha enviado un artículo de los que me gustan, de los que nos hacen recordar que el fútbol está hecho por y para los aficionados.
MI PRIMER DÍA EN LA ROMAREDA
Me levanto temprano, la verdad es que no he
dormido bien, toda la noche dándole vueltas al partido de esta tarde. No paro de pensar en cómo será
todo. Me imagino a los jugadores como gente de otro mundo, tipos grandes, con pinta
de superman.. dios! Sólo tengo 7 años
(aunque en un par de meses cumplo 8). Mi padre está levantado ya, dice que se
va a dar vuelta por el huerto. Yo le digo que por qué no nos vamos ya a
Zaragoza (vivimos en un pueblo a 35
Km), no vaya a ser que no tengamos sitio. Mi padre se
ríe. Tranquilo, me dice, en cuanto comamos nos vamos. Madre mía, todavía hay
que comer, pienso.
Ya hemos comido (yo poco, los nervios serán). Mi madre me repeina y me
pone la bufanda. Me dice que pronto hay que escribir la carta a los Reyes
Magos. Quién piensa en los Reyes Magos ahora, yo me voy pa la Romareda, a ver a
Arrúa y Pichi Alonso, y además viene el Madrid, con Pirri, Stielike (que miedo
da con ese bigote) Santillana y demás.
Estoy en el coche. ¿ El R-6 de mi padre va muy despacio o me lo hace a
mí?. Bueno, ya estamos aparcando. Veo más gente que en toda mi vida. Entramos
al campo, no sé ni como hemos llegado pero ya estoy dentro. Madre mía, esto es
enorme, nunca había visto un sitio tan grande. No paro de mirarlo todo, veo
gente y más gente, y mis ojos van de la gente al verde, de mi padre al verde,
de más gente al verde.. Nunca en mi vida he visto un campo de césped, es
verde.. verde, verde. Me encanta.
Salen los jugadores al campo. Los nuestros de azul y blanco, el Madrid
de azul entero. Pregunto a mi padre dónde está Arrúa. Allí, me dice, el que
lleva el 9. Ya lo veo. Dios mío, que emociones siento. Mi padre me va
diciendo.. – Mira, aquel es Irazusta, ese de ahí es Antic, el otro India, aquel
Amorrortu, el que está hablando con Arrúa es Pichi y ese que parece un toro,
Víctor Muñoz, y el otro Oñaederra, ese sí que tiene cojones – me dice.
El partido en sí lo recuerdo como una nube de emociones, ganamos al
Madrid con gol de Arrúa.. mi padre cantó
el gol antes que nadie y yo le seguí.. me quitó el gorro de la cabeza y empezó
a darle vueltas.. yo reía y gritaba viéndole. El camino de vuelta fue con la
radio a toda pastilla y una cinta de Antonio Molina que se puso mi padre pa
celebrarlo cantando.
Ese fue mi primer día en La
Romareda, después le siguieron muchos más. Siempre recordaré ese día como algo
mágico, y curiosamente guardo más recuerdos del campo, la gente y de mi padre
que del partido en sí, pero es normal, tenía sólo 7 años, pero fue algo grande.
Gracias viejo, estés donde estés.. por tí me hice zaragocista y lo seré
hasta la muerte.
Siempre te llevaré en mi corazón, a tí, a mi madre y al león rampante.
Sin comentarios Remo me has emocionado, me has hecho recordar también mi primera vez con mi padre, como tú yo me hice zaragocista por y como mi padre, que grande..... Desgraciadamente actualmente se está perdiendo parte de esa herencia generacional por la M de los medios q no hablan más q de los mismos y que hacen q los niños no se hagan de unos colores por sentimiento sino porque mola y son los que salen por la tele.
ResponderEliminarDe nuevo felicidades amigo, me ha encantado y un abrazo siempre zaragocista por esos padres cojonudos.
Jooeeeeé! Qué grande, remolains! ;-). Yo también recuerdo mi primer partido (casi seguro fue ése), fui con mi abuelo y puede que tuviera también unos 7 años. Si os digo la verdad, no hubo tanta magia como en el tuyo, pues recuerdo muy bien el sofocante sol cayendo en una grada lateral no muy llena, a mi abuelo protestando, y la modorra que me entraba, pero ni sabría decir contra quién jugábamos, ni muy seguro el resultado: creo que ganamos 1-0. Eso sí, se me grabaron a fuego los nombres de Casuco, Amarilla y Herrera, pues mientras mi abuelo me los iba comentando, yo me quedaba con los que más gracia me hacían. De ahí en adelante fueron surgiendo mis héroes; Vitaller y un señor apellidado Señor. Y el zaragocismo se apoderó de mí. Eso sí, pobres desgraciados los chavales que tengan que recordar su infancia zaragocista en pleno Agapitismo. Deduzco algo tan terrorífico como tu primera visita al dentista o esa niña que tanto te gustaba y se rió de ti en la cara. Somos afortunados, remo. Saludos maños ;-).
ResponderEliminarDe cuando en cuando me encanta leer este tipo de cosas, reavivan la ilusión que se perdió estos últimos años.
ResponderEliminarbonita historia, que siga la cadena. Hacer zaragocismo desgraciadamente, hoy en dia, es mas dificil, por muchas circunstancias, añadir, que aparte de la ya mencionada invasion de desinformacion, madrid barsa, barsa madrid, la triste etapa que nos esta tocando sufrir al zaragocismo en lo deportivo y en lo institucional ademas de la maldita crisis, que se nota a la hora de renovar abonos. Difiles tiempos para hacer zaragocismo, un saludo, ENTALTO REYAL!!
ResponderEliminary la falta de detalles a los abonados, en copa deberían haberlas puesto a 5 euros (y eso que sigo pensando que las entradas a 5 para no abonados es algo lícito, si un abonado no quiere, no las saca..)
Eliminarobvio, no a mitad de temporada, tampoco os enfadéis conmigo! ;-)
EliminarMuy bueno, y encima gano el Zaragoza, pues te toco epoca buena ademas
ResponderEliminarJoooooooerrrrrr, Remo, tengo los abundiapondrios aciligurciados de la llorera que me ha entrado leyendo esto, dios, qué emoción, si ya no sé ni lo que digo...
ResponderEliminarDesgraciadamente yo no recuerdo cuál fue mi primera vez (en el futbol, malpensados...). Supongo que sería porque ya me afectaba el alemán ese que lo cambia todo de sitio, o porque se perdió, o porque en aquella época igual hasta pertenecía al lado oscuro y era seguidor del barcel.... hostia, casi lo digo. Bueno, a lo que interesa, enhorabuena por el artículo. Aunque no me haya emocionado tanto en su día con mi primera vez (en el futbol, malpensados...) sí que es cierto que me emociona hoy en día ver a chavales, como ya dije en su día, con la camiseta del Real Zaragoza jugando en algún parque en lugar de llevar la de la cristinita o la de messi. Seguro que tú eres uno de esos padres, Remo. Y de todos nosotros depende que esto no se pierda. Enseñarles a los críos que no todo en la vida es ganar, que hay que saber ganarse las cosas honradamente y no como las ganan otros. Y los que se quieran dar por aludidos, ya saben...
Como homenaje a Remo (y a Rino, que es la otra parte interesada), un abrazo a todos.
Es grande emocionarte con un articulo asi, que te caigan lagrimones de orgullo zaragocista y encima poniendo una sonrisa de oreja a oreja y que además sepas que el autor de la emocion es un gran amigo como Remo lo es mío!!
ResponderEliminarHe tenido la gran fortuna de nacer en una familia de generaciones zaragocistas y que además tuvieron la gran suerte de poder servir desde distintas directivas al Real Zaragoza por lo que les agradezco hasta el infinito tanto a mi padre y abuelo que gracias a ellos pudiera conocer el Real Zaragoza tan de cerca, La Romareda por dentro, los jugadores en casa y en persona, la Ciudad Deportiva con tierra solamente y un plano para construir, tantas emociones zaragocistas,que con todo lo que he recibido y me ha dado el Real Zaragoza solo tengo sitio en mi corazon para este gran equipo, un equipo de Magnificos, Alifantes, Zaraguayos, Coperos y Recoperos que es la envidia de muchos que solo tienen un equipo de television.
Somos grandes y cuando ves gente como Remo, Crimson, fatuito,neriox, etc... sabes que seremos mucho más grandes porque ser del Real Zaragoza es GRANDE, MUY GRANDE!!!
Muy guapo el artículo Remo, que recuerdos me trae....
ResponderEliminarENORME. laurencerz1932
ResponderEliminarPRECIOSO yo tambien me hice zaragocista por mi padre (que en paz descanse) y me siento muy identificado con el articulo. Además muy cierto, lo que mas recuerdo de mi primer partido es el bocadillo de mortadela que me tome en el descanso y de una pareja muy simpatica que nos toco alado jajaja (y por supuesto de que ganamos, aunque no recuerdo el rival)
ResponderEliminarPlas, plas, plas, asi como lo leia, me acuerdo de mis primeras 3 veces. No fue con mi padre, pues no le gustaba el futbol hasta el punto de ser socio, pero si que fomentó mi zaragocismo desde el principio, y me dejo ir con 8 o 9 años con un amigo suyo, socio zaragocista (cuanto me duele actualmente saber que a sus 70, siempre le ha gustado el madrid) eso si, el zaragoza por delante. Fueron un zaragoza las palmas 2 a 1 y solo recuerdo mirar el marcador, que majo el marcador, cuanta gente por aqui, el marcador que pone el primer gol, descanso, verde, fin de partido, victoria... y dos zaragoza sevilla fin de temporada y principio de la siguiente con empate a uno ambas. Ver esos partidos desde 3 sitios distintos me hizo enamorarme de la romareda. Tu reportaje, me ha hecho reencender esos bellos recuerdos y recordar mis primeros enamoramientos... Grazias remo, mis inicios fueron con güerri, señor, vitaller y compañia...
ResponderEliminarPrecioso escrito, todo el sentimiento zaragocista expresado en él.
ResponderEliminarNo exagero cuando te digo que escribo esto con lágrimas en los ojos, gracias por hacerme setir lo que es el zaragocismo una vez más.
Enhorabuena.
Gracias a todos amigos.. la verdad es que me hacéis sentir orgulloso de ser zaragocista.. me alegro un montón de que os haya gustado este pequeño homenaje al zaragocismo de pro y en particular a mi padre.. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarHola, soy muy sentimentaloide, me has echo hasta llorar, más que nada porque yo era lo que siempre había querido que me ocurriera, mi padre a pesar que le gusta más el fútbol que a un tonto un lápiz, nunca he ido al futbol con él, además como buen onubense es del Recre y no comulgo que esa idea. (además si no me equivoco, creo que el nunca ha ido a un estadio de fútbol). A mi niño (aunque nacido navarro), tiene sangre aragonesa y la primera vez que vaya a un estadio será LA ROMAREDA, y será un partido para recordar (espero que cuando el sea más mayor también lo recuerde como tú).
ResponderEliminarA este es de los que ya tiene la camiseta del Reyal, haber si un día me acuerdo y os la paso para que lo veais.
Un saludo