' El Rincón Zaragocista: LA FALTA DE CONEXIÓN LLEVA AL EQUIPO A LA DERIVA

jueves, 27 de octubre de 2011

LA FALTA DE CONEXIÓN LLEVA AL EQUIPO A LA DERIVA

Contar que el Real Zaragoza ha perdido 0-1 contra el Valencia con gol de Jordi Alba gracias a un despiste defensivo lo vais a encontrar en todos los periódicos. Vamos a analizar más a fondo que co#@ está pasando.



Lo primero dar la alineación: Roberto, Paredes, Mateos, Da Silva, Juárez, Meira, Ponzio, Barrera, Luis García en banda izquierda, Micael en la media punta como novedad y Postiga. Lafita entró en el 56 por Micael, Juan Carlos por Barrera en el 61 y Ortí en el 75 por Postiga.

El Real Zaragoza es un equipo partido, sin punto de conexión entre la defensa y el ataque. Durante el partido Efraín se ha sentido desbordado en su banda con Jordi Alba y Feghouli, Barrera baja a apoyar para aportar presencia, pero no defensa, en los saques de banda no se daba cuenta de que por mucho de que cubras al que saca, el debía cubrir al jugador desmarcado que luego devuelve el balón al sacador. No ha querido implicarse en cubrir ningún dos contra uno, siempre le decía a Efraín que fuera a por el que más lejos estaba, lo raro es que Juárez no saque los pulmones por la boca, porque encima el otro luego le exige que suba a apoyarlo.



Distinto es el caso de la banda izquierda, Paredes parece estar más cómodo con Luis García, Luis García presiona tanto la salida del balón en su posición que el lateral rival debe soltársela al interior antes de llegar a la línea medular, por lo que Paredes tiene un uno contra uno más cómodo en una posición más lejana al área. Eso sí, Luis García no baja más de medio campo, pero cumple.

Esta claro que Lanzaro tiene que tener minutos como central. Da Silva no es más central, pero no saca el balón con criterio y no sale nunca de la cueva a pelear un balón, función que no ha ejercido nunca y no debería tener porque está Meira delante suyo. Mateos, es más flojo en defensa, hay buenas referencias de él en el juego aéreo pero se le ve cohibido, tiene momentos muy buenos y momentos en los que se haya perdido, lo mejor es su salida con el balón, sus pases largos son eficaces y llenos de criterio. Pero sabiendo que Da Silva no va a salir de la media luna, debes ser tú quien vaya tras los balones que no corta Meira y el joven central no se ve capaz de ir con todo como lo haría Lanzaro, pero sí pones al italiano, ¿quién saca el balón jugado de atrás?.

Por delante de los centrales, Fernando Meira, aquí está el auténtico problema, tiene la tarea con más responsabilidad del equipo y no la cumple. Tiene que recuperar los balones divididos, poner orden en la salida de balón, dar apoyo a la línea defensiva cuando éstos llevan el balón. Un defensa tiene que tener a la demarcación más cercana apoyándole y a Meira como alternativas al pase, sino es balón perdido. No me gusta un jugador estático de contención por delante de la defensa, un jugador que se queda mirando al rival y a la pelota diciendo “a ver que haces para pasar”. Das tiempo a pensar a tu rival.



El otro problema, Ponzio. No os equivoquéis, para mí de largo el mejor del Real Zaragoza en toda la temporada, pero su sitio es el de Meira. Lo que no podemos es darle una función que no le pertenece, la de sacar el balón jugado. No sé si Zuculini o Antonio Tomás saben realizar esta función, ni si Micael podría ejercerla más cómodamente si es Ponzio quien le cubre las espaldas. Pero Ponzio no puede dirigir e ir luego todo el rato detrás de Meira, porque aunque Meira hiciera un partido impecable, Ponzio por inercia baja a donde está él. Aún así Ponzio asume su nueva función, hasta tal punto que el pobre Juan Carlos se ha comido un par de broncas, le ha dicho que bajara más y que tan pronto atacaran se echara a correr sin mirar atrás. Dos balones se han perdido en profundidad por la banda izquierda y el argentino no ha podido contener su descontento con el Galgo por detener sus galopadas.

Luego está Micael, el cual Aguirre no lo puede poner de mediocentro, sólo de media punta, porque no presiona a ningún jugador, pasaban los ches a tres metros de él y ni un simple escorzo, sólo le faltaba aplaudir.

Del resto, poco que decir, Luis García debería sacar los corners menos bombeados y más potentes. Postiga sigue insistiendo en robar balones aunque este él solo. Lafita hoy ha estado mejor pero la primera división parece quedarle muy justita. Y Ortí, hay que felicitarlo por su debut, gracias a él hemos tenido la oportunidad del partido.

Dos notas para Aguirre:

. Las cesiones no se sacan “para lante”, se sacan para un lado y se intenta taponar la llegada de la defensa para que el otro pueda rematar solo. No hace falta meter al rematador con el balón dentro de la portería.

. Está bien sacá a Ortí y dar descanso a Postiga, pero intenta jugar entre líneas con el chaval, buscando el desmarque, no intentes mandar balones a la olla a un chaval que mide 1.78 y que le falta físico, habiendo quitado antes a uno de 1.83 al que no le has mandado ninguno.

7 comentarios:

  1. Primera línea del tercer párrafo: sin punto de conexión entre la delantera y el ataque. Jo"#er, cada día somos más exigentes. Ahora jugamos con un solo delantero y le exigimos que juegue consigo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, m ha pasado una Crimsonada, ahora mismo lo corrijo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es que yo práctico un fútbol muy ofensivo. Y sólo pienso en atacar, atacar, atacar.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, se ha entendido. Era por darle el toque de humor... Por cierto, a ver si Aguirre se fija en tu táctica.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pregunto a Aguirre, tan mal está Kevin q no tiene oportunidad de jugar algo con este centrocampo tan desangelado, que pasa con Oriol todavía está lesionado para ver si hace algo distinto a Barrera, No podemos probar a Ponzio o incluso diría Mateos en lugar de Meira a ver si espabila, Lanzaro no ha demostrado q puede jugar de titular, JC no puede jugar de titular o es q solo vale como revulsivo. En ataque la única opción viable es Postiga solo como punta y Micael o L Garcia como enganche ???? No se igual son tonterías pero es q llevamos 2 partidos q no se juega a nada y con jugadores a un nivel paupérrimo.

    ResponderEliminar
  6. Yo le preguntaría a Aguirre mas cosas: ¿en invierno también vas a traer amigos tuyos que no valen ni para mirar si llueve? O le vas a dar oportunidad a gente de la casa como Laguardia, Kevin, Ortí, Goni, Joel Valencia.. sé que algunos no pueden venir en invierno pero sin tener perras creo que éstos podrían haber jugado ésta temporada con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Celtic G completamente de acuerdo contigo, más apoyo a la gente de la casa. Saludos! :)

    ResponderEliminar