' El Rincón Zaragocista: ZAPATER

domingo, 13 de noviembre de 2011

ZAPATER

El Periódico de Aragón entrevista a Alberto Zapater preguntándole por diversos temas:

REAL ZARAGOZA

-- Sobre si nota jugar en un equipo que no es el suyo: Como he vivido las dos cosas lo puedo decir. Igual que no es fácil ser de la casa y triunfar, no es nada sencillo lograrlo siendo extranjero en otro equipo. Estar en tu tierra tiene cosas buenas y malas. Si todo va bien te enorgullece muchísimo porque haces feliz a tu gente. Para mí esta entrevista es más importante que otra a nivel mundial, porque sabes que la lee la gente que te importa. Pero si las cosas van mal te sientes tú el máximo culpable de que ellos, tu gente, tu familia, estén jodidos. Mire, mis amigos ahora me preguntan qué tal estoy. El año del descenso en Zaragoza esa pregunta era, pero ¿qué hicisteis ayer? A cuentagotas era por mi estado. Ese cambio es brutal, ahora sigo al equipo como un zaragocista más y trato de ver todos los partidos por la televisión.

-- Sobre el equipo actual: Hay mucha mejor plantilla de lo que la gente piensa e incluso de lo que la gente en verano creía que se iba a tener. Hay mucha calidad en ese grupo. Por desgracia en el fútbol no hay tiempo y marcan los resultados. Se han creado dudas en la afición y en ello influyen los últimos años.

-- Sobre el miedo al descenso: Claro. Es lógico que la afición tenga ese miedo, ojalá no sea un año como los otros, aunque la Liga es muy competitiva, con equipos muy parejos en el potencial, pero creo que este Zaragoza se salvará. A ver si lo consigue antes y no tan al final.

--Sobre Aguirre: Me gusta mucho, me da muchísima confianza su trabajo y su forma de ser. Por lo que sé de él, por lo que veo y por lo que ha hecho en el Zaragoza, me parece un gran entrenador.

-- Sobre si se identifica con la situación actural: Para mí por encima de todo está el sentimiento, el zaragocismo. Te puede gustar más o menos lo que ves, o lo que ha pasado, o puedes pensar si te gustaría que hubiera veinte de la cantera en la plantilla. Sin embargo, por encima de quién esté o de la realidad económica del club, lo que queda siempre es La Romareda llena apoyando al equipo. Eso no puede faltar. El día en que no lo vea sí diré que no reconozco al Zaragoza, pero lo digo siempre: el mejor patrimonio de este club es su afición. Eso no nos lo puede quitar nadie...

-- Sobre la gestión del equipo: Creo que al club se le juntó todo, sobre todo un descenso en el 2008 con una apuesta muy fuerte en la plantilla, con una gran inversión. Y también influye mucho toda la crisis que hay, que llegó al fútbol y también lo hizo a la Primera División.

--Sobre la pérdida de la posición histórica del Real Zaragoza: No lo veo así. ¿Sabe por qué? El Zaragoza siempre ha sido un sitio donde la gente quiere ir. No hay más que ver a Hélder Postiga, que es el nueve de la selección portuguesa, o a Luis García, un jugador que muchos clubs querrían fichar. Se viven momentos duros, pero también los han pasado otros clubs, como la Real Sociedad o el Betis. Y, sobre todo, insisto en ese descenso, donde íbamos a dar ese salto y donde fuimos culpables todos los que estábamos.

-- Sobre el descenso que vivió: Fue tremendo e inesperado. No he estado en otro equipo de una calidad como aquel y bajamos. Soy culpable de ese descenso, como también me siento muy orgulloso de haber devuelto al Zaragoza a Primera.

--Sobre su retorno: Si le pregunta a mi familia le dirá que si está loco, tanto por la situación que hay como por la que yo vivo. He tenido cosas de España en el pasado mercado de fichajes y no quise ir a otro equipo que no fuera el Real Zaragoza. Tengo 26 años y me queda carrera por delante. Claro que pienso en volver, muchas veces, pero ahora estoy en disfrutar de uno de mis mejores momentos, si no el mejor. En mi mente está regresar algún día, pero no me gustaría hacerlo solo para ganar dinero ni sabiendo que no puedo aportar nada al equipo. No lo haría con 40 años, tieso y sin poder moverme, porque sé que la afición esperaría mucho de mí.

RUSIA

-- Sobre la posición en liga del Lokomotiv: Así es. La han adaptado al calendario en Europa y por eso dura un año y medio. En el Lokomotiv la afición está ilusionada porque cuando vino el entrenador (Couceiro) estaban por meterse aún entre esos 8 primeros y con él solo perdimos un partido en Liga. Tenemos derecho a soñar, porque somos un equipo que podemos vencer a cualquiera. El gran favorito es el Zenit y nosotros le ganamos 4-2.

-- Sobre su titularidad: Vine aquí para jugar. Tenía cuatro años más en el Sporting, pero cambiaron todo. Nuevo director deportivo, nuevo presidente y me comunicaron tarde y mal que no contaban conmigo. Tuve que entrenarme solo en Ejea. Esperé al Olympiakos de Valverde, que suponía jugar en Champions. A Couceiro le conocí en el Sporting cuatro meses y fue clave para decidirme. Y me ofrecieron cinco años. Pregunté, pensé y la verdad es que ahora es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan bien.

--Sobre el cambio en su situación: ¿Quién me iba a decir que ahora pensaría en la Champions o me vería casi clasificado para la siguiente fase de la Europa League? Lo pasé mal sobre todo porque no me esperaba quedarme fuera del Sporting y entrenar solo es difícil porque no puedes hacer casi nada, de ahí mí gratitud a algún amigo que venía y al Ejea que nos dejaba el campo. Mire, yo estoy ahora muy lejos de casa, pero juego todo, me encuentro bien, cuento con la confianza del míster, el equipo gana.... Siempre me dijeron que en el fútbol todo cambia de la noche a la mañana y es una gran verdad.

--Sobre el cambio cultural: Si cuando salí de Zaragoza en el 2009 me dicen de venir aquí, ni loco vengo. Pero ahora tenía la experiencia de Génova y Lisboa, sitios que guardo con cariño. Allí era diferente: la cultura mediterránea, el idioma parecido... Pero, Ilic, que estuvo en el Betis, me dijo que si en los dos primeros meses estaba bien y el equipo iba bien, desearía estar aquí diez años. El club funciona de maravilla, el frío se pasa solo tres meses y el ruso es difícil, pero conoces gente que sabe tu idioma o, en mi caso, el portugués.

--Sobre la adaptación: Si es que yo pienso a veces que aún estoy en Portugal. Es espectacular entrenar y ver que hablo en cuatro idiomas. María, mi novia, y yo estamos viviendo unas experiencias inolvidables. Estamos en una urbanización donde viven los extranjeros del Lokomotiv. En el club hay dos brasileños (Maicon y Guilherme) y sus mujeres hablan portugués y está Caicedo, que su novia es española. Hemos hecho ese grupo y estamos todo el día juntos. Y cuando estamos de viaje, nuestras parejas se reúnen. Con Obinna, que estuvo en el Inter, hablo en italiano, Ilic sabe español, hay otro futbolista portugués (Da Costa) y el cuerpo técnico entero es portugués.

--Sobre su dominio de idiomas: El portugués lo practico muchísimo. Es ahora mi lengua. En casa hablamos español y vemos la TV española, aunque hay tres horas de diferencia y a las siete ves el telediario de mediodía Couceiro en los entrenamientos habla en portugués y Jankauskas, que jugó en la Real, lo traduce al ruso. Entonces, yo estoy por así decirlo en mi país y son los rusos los que esperan a la traducción. De ruso voy aprendiendo cosas. El club te pone un profesor, pero es muy complicado. Sé lo básico, sobre todo para ser educado, aunque en Moscú muchos saben inglés, sobre todo los jóvenes.

-- Sobre el inglés: Sí, las clases de ruso las doy en inglés. Las particulares que daba en mi pueblo los fines de semana cuando estaba en Zaragoza ahora afortunadamente salen a la luz. Me las puso mi madre porque el nivel en Zaragoza era alto, iba a estudiar a casa de Ana Romeo. No vea lo bien que me vienen ahora.

-- Sobre conocidos en la liga rusa: A Ewerthon me alegré mucho de verlo. Recordamos la fiesta del ascenso del Zaragoza, donde tenemos fotos juntos. Hemos hablado otras veces. Con Navas (Rubin) coincidí en un avión y está encantado, tanto que acaba de renovar. Además, hay tres clubs, Rubin, CSKA y Spartak, que tienen preparadores físicos españoles, y con alguno ya he hablado. Con la embajada española también tenemos relación porque un tío de María, que es de Uncastillo, trabaja ahí. El día del Pilar nos invitaron a la embajada.

--Sobre la crisis del mundo del fútbol: Aquí hay algún equipo con retrasos de pagos, pero son clubs de la zona baja de la tabla. Los compañeros me preguntan mucho por España, por la Ley Concursal, no saben lo que es eso. En español casi no sabría explicarlo porque hay cosas que no sé seguras de cómo funcionan. Imagínese como de difícil es hacerlo en portugués o en inglés.

--Sobre sus recientes cambios de equipo: Pero en todos los sitios he firmado cinco años. Creo que eso es descriptivo. Tengo mentalidad de jugador de club, como me sentía en el Zaragoza, donde entré con 10 años y estuve 14. Quise echar raíces en el Genoa, pero en el fútbol italiano el movimiento del mercado de fichajes es una locura. Se habló de la Juve, tuve la ocasión del Valencia y al final les interesó venderme al Sporting. Allí también quería quedarme. Ojalá esté muchos años aquí, el club está creciendo y las condiciones son inmejorables. Yo siempre miré a largo plazo, pero ahora no quiero pensarlo. Creo que esta vez es diferente, que voy a seguir aquí, pero fútbol es fútbol.

--Sobre su rendimiento: Se me ocurren pocas personas más autocríticas que yo. Ahora disfruto mucho más jugando al fútbol y entrenándome, también de los momentos y de los escenarios. Me he liberado mucho por ahí, pero no se puede olvidar el componente colectivo del fútbol. Puedes estar bien y jugar, pero también no tener minutos porque por delante está un compañero a gran nivel o porque el equipo no termina de funcionar. Claro que he podido dar más, mejor se puede hacer siempre. Y le digo algo más. Otra cosa, no, pero en dos años no me he perdido un entrenamiento. Igual a veces no estoy tan bien físicamente, pero estoy siempre, al pie del cañón.

--Sobre su nivel de satisfacción: Es difícil decirlo porque la carrera no se programa. Me enorgullece poder decir que he jugado ya en cuatro Ligas y me siento mejor jugador que hace dos años, pero sigo teniendo retos.

--Sobre sus sueños: Jugar Champions. Lo tengo entre ceja y ceja, quiero lograrlo.

4 comentarios:

  1. Grande Alberto.. da gusto leer declaraciones de esta chaval.. rebosa zaragocismo por los cuatro costados.. que te vaya muy bien Zapater, y si vuelves algún día, que sea para hacernos grandes otra vez.. Un saludo y a por todas figura.

    ResponderEliminar
  2. que pena da ver como este Zaragoza ha ido perdiendo todos los jugadores identificados con el club y comprometidos con sus colores, espero Zapater q un dia puedas volver y sea a un club distinto al actual, ese será un gran día para el zaragocismo.

    ResponderEliminar
  3. Zaragocista por los cuatro costados, que aproveche la experiencia, y si algun dia puede venir a ayudar al club estupendo. Tb quiero recordar que igualmente fue criticado en su dia por no ser todo lo bueno que deberia, pero es lo que pasa con todos los jugadores de club y cantera. Le faltaba calidad que suplia con corazon y coraje. Espero que vuelva como el dice si es para aportar al equipo...

    ResponderEliminar
  4. from-the-halfway-line . Segundas partes nunca fueron buenas.

    Rinodexa ¿Por qué hay tanto interés en cargarse los estandartes del Zaragozismo en campo desde los despachos? .

    Zarag75: Joder que bonito, ...” Le faltaba calidad que suplía con corazón y coraje”...; ¿Recuerdas las pitadas que se comía cuando Víctor F. lo metía de lateral?. Pero aun fue peor cuando lo metió de 3. Pienso que es muy difícil jugar cuando tienes a casi todos en contra (incluido Juarez9. Y vamos a ser críticos de verdad y lo voy a decir, a este chico le han chillado mucho pero mucho en La Romareda, unas veces por jugar mal y otras muy injustamente.

    Si Ander es Zaragozista este igual..... como mínimo.

    ResponderEliminar