' El Rincón Zaragocista: PARTIDO DE DEFENSAS

martes, 27 de septiembre de 2011

PARTIDO DE DEFENSAS

Antes de empezar quiero pedir disculpas, la crónica se ha retrasado por fallos técnicos. Una vez recuperado mi sistema informático es momento de comentar las impresiones del partido frente al Málaga.

Aguirre modificó la defensa frente al Betis y parece que ha aprendido la lección. Contra el Málaga no hubo novedades en retaguardia. Con Roberto en la puerta, Paredes, Da Silva, Mateos y Efraín en la línea defensiva y Meira por delante de ellos. Tampoco modificó al jugador más adelantado de nuestro equipo, Hélder Postiga duda durante la semana por molestias volvió a ponerse la indumentaria blanquilla para ser la referencia ofensiva en el ataque. En donde sí van apareciendo variantes es en el mediocampo, Ponzio y Luis García repitieron, Barrera salió de inicio por segundo partido consecutivo y Juan Carlos debutó como titular en casa. Estos últimos salieron de inicio en lugar de Lafita y Micael.

Un partido cuyo resultado es empate a cero no es del agrado de todos, pero debo confesar que disfruté. No es fácil contener a un equipo cuyo centro campo es Cazorla, Baptista, Joaquín y Toulalan, sin olvidar al delantero, Van Nistelrooy, que aunque los años pasan, no perdona un dentro del área. Por eso debo elogiar la labor defensiva realizada por el equipo, Cazorla y Joaquín no dieron esa sensación de peligro tan determinante en encuentros anteriores. Toulalan, un gran organizador, no gozó de esos 3-4 metros de separación que suelen permitirle cuando sobrepasa el círculo central. Por lo que sólo quedaba Baptista y lo poco que recuerdo de él son disparos desde fuera del área.
 

Durante el partido, quise oír la opinión de las radios a nivel nacional, no paraba de escuchar en los medios lo lento y aburrido que era el partido. Sólo oí un comentario que coincidía con mi manera de ver el fútbol, el comentario de Fernando Morientes fue que en este partido entre dos equipos ofensivos se imponían las defensas. La Ser y la Cope se imaginaban un correcalles cuando realmente fue una partida de ajedrez. Por eso hoy me digno a elogios a la madurez defensiva que están empezando a mostrar jugadores como Paredes o Mateos, o como está empezando a saber combinar Juárez el ataque con la defensa, le queda mucho por mejorar cuando sube la banda pero no voy a exigirle más arriba hasta que no domine su papel abajo. Si Baptista es una bestia, Lanzaro es un toro, seguro, rápido y fuerte, no se cortó en salir de la defensa para meter la pierna, amo que un central respete el lema de “paso 1: cortar el balón, paso 2: si pasa el balón no el jugador pero nunca los dos”. Aún conservo en mi retina alguna imagen de Baptista mordiendo el césped.

Da Silva lo considero un jugador seguro en las defensas de 5, pero menos estable en las de 4, el cansancio va reduciendo sus características, combinar la selección con la Liga esta agotándole. Tras llenar de piropos a la defensa, no puedo ser menos con Roberto, es un guardameta soberbio, aunque 8.5 millones me parece excesivo, tras compararlo con los 20 millones de De Gea, aun me va a parecer económico. La doble parada a Van Nistelrooy al inicio y a Seba Fernández al final, no son propias de un buen portero, sino de un grandioso portero.
 

Uno de los temas a debatir, el caso Meira, gusta o no gusta este jugador. Personalmente lo veo lento y estático, pero he de reconocer que realizó un gran trabajo el domingo, tuvo presencia en el círculo central e incomodó en la creación del juego rival. Ponzio, como buen peón que nos viene acostumbrando, volvió a realizar una vez más un trabajo sobresaliente en el corte y en el apoyo a los laterales. El problema es que con estos dos jugadores en el campo no hay salida del balón y como destaqué en la previa contra el Rayo, la creación del juego es en pasar al primer jugador que vean al levantar la cabeza, no el mejor posicionado para recibirla, por lo que se carece de efectividad. Meira quiso llevar a cabo esta labor, que no es la suya y de cada 4 balones tres perdidos. Si Micael atrás desaparece, este es el principal problema que crea su ausencia y que su presencia tampoco consigue llegar a resolver. Por lo que sentarlo en el banquillo lo veo una solución lógica, porque en la mediapunta prefiero a Luis García, que en un día malo aún tiene oportunidades a balón parado.

Juan Carlos ha demostrado que ha de ser titular en este equipo, el domingo las radios nacionales se ponían de rodillas ante este jugador, su velocidad y desborde no sólo nos ha anonadado a nosotros, todos los medios se hacen eco de su calidad, Paredes ha encontrado un buen aliado para proteger su flanco. En la banda diestra, prefiero a Barrera que a Lafita, el mexicano puede irse hacia el corner a centrar o probar la diagonal, pero da la sensación de que a veces crea la guerra por su lado. Lafita es un jugador cumplidor, que se deja hasta la última gota de sudor en el campo, pero la responsabilidad que debe de pesar en él y el cúmulo de minutos empieza a hacerse notar en sus piernas.

El otro dilema del equipo, nuestro 9, desde Portugal nos decían que era un buen trabajador pero como delantero llegaba a desesperar. En la primera parte se obsesionó con tirar a puerta desde posiciones indebidas, lo que puede provocar que otros jugadores se la piensen dos veces antes de cederle el balón. En la única posición donde disparó correctamente acabó en gol, una vez más anulado por el árbitro. Me muero de ganas por ver como será su gol anulado en el Madrigal, le toca de chilena y por juego peligroso.

Contra el Málaga se vio el trabajo que solicito, una estructura defensiva sólida, el ataque tiene suficiente calidad para acabar tropezándose con el gol, pero necesitamos acabar con nuestra portería a cero, si luego a Postiga no le anulan el gol o Luis García tiene su falta, podemos pensar en sumar tres puntos, con la defensa estabilizada ya pasaremos a asumir mayores riesgos en el ataque. Buen trabajo Aguirre, ahora a prepararse contra el Villarreal.

1 comentario:

  1. quitando mis resquemores contra el partido que les salió a algunos, me parece cierto que están mostrando otra cara. que sigan este camino!

    ResponderEliminar