' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 13

jueves, 14 de febrero de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 13


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   

Ésta semana es Alejandro Minguillón, amigo twittero del Rincón, quien nos ofrece un recordatorio del origen de la inquina entra Osasuna y Real Zaragoza.

 REAL ZARAGOZA-C.A.OSASUNA, ¿PARTIDO DE HERMANDAD O DE ALTO RIESGO? 

Corría el año 1957, cuando nuestro Real Zaragoza y el C.A. Osasuna de Pamplona se encargaron de inaugurar el Estadio Municipal de La Romareda. Fue aquél un gran partido amistoso entre dos equipos y dos grandes aficiones amigas. Tiempos de auténtica fiesta cuando se enfrentaban, debido a la cercanía de ambas ciudades. Por ello, diez años después se repetiría dicho amistoso, pero esta vez para inaugurar El Sadar de Pamplona. 

Las dos aficiones participaban del fútbol en un ambiente de hermandad entre zaragocistas y osasunistas. Era tal la relación entre ambas aficiones aquellos años, que llegaban a desplazarse casi 8.000 personas de una ciudad a otra, con el objetivo de disfrutar de su equipo en una ciudad hermana. Zaragoza se llenaba de banderas rojillas y osasunistas vestidos de pamplonicas ocupaban las calles, coches de navarros llenaban la capital del Ebro… 

Al parecer aquel ambiente reinó hasta Octubre de 1987, cuando Roberto Santamaría, portero del Osasuna, recibió el impacto de una botella en su espalda, lo que originó cargas policiales y los primeros piques serios. Aquella sana convivencia había llegado a su fin, para dar paso poco a poco a un odio entre ambas aficiones. Tiempo más adelante, se formó un grupo radical en el Osasuna, los Indar Gorri, según sus fundadores por el maltrato recibido en algún que otro desplazamiento y con el fin de acudir a partidos fuera de El Sadar. 

Por los años 90, el número de aficionados que iban de Pamplona a Zaragoza se redujeron a un millar. Desde entonces, sólo se recuerdan insultos cruzados, cánticos en contra de la Virgen del Pilar; peleas; apedreamientos de autobuses y demás dolorosos incidentes. En 2005, se trató de recuperar aquella relación entre clubes y aficiones, pero fue un intento fallido, ya que durante el partido se volvieron a repetir los cánticos insultantes y las pancartas en contra del equipo rival en Pamplona. 

La mala relación continúa y los incidentes se suceden, llegando a límites que bien podrían llegar a la tragedia. Así, el pasado año, una vez concluido el partido en Pamplona, el autobús del R. Zaragoza emprendió el viaje de vuelta a la capital maña, cuando circulaba por la autopista a unos 100km/hora se vio sorprendido por un duro impacto de un cilindro metálico de 400 gramos lanzado por radicales osasunistas. La violencia del impacto fue tal que reventó la luna de la puerta de acceso al autobús impactando en la tapicería interior del vehículo, resultando herido leve el copiloto por cortes ocasionados por la caída de cristales. Afortunadamente el conductor principal, mantuvo la calma y pudo frenar despacio, sin movimientos bruscos. Si el objeto hubiera impactado sobre el principal conductor, podríamos estar hablando de una gran tragedia. 

Este mismo verano, se jugó un amistoso en Tafalla entre Real Zaragoza y C.A. Osasuna, y horas previas al partido, seguidores ultras de ambos equipos, se habían citado por redes sociales para organizar una batalla campal en dicho pueblo navarro (utilizando sillas, botellas de cristal y los palos de las banderas) con el resultado de varios seguidores zaragocistas heridos. 

Veremos qué pasa en esta ocasión…. AUPA ZARAGOZA!! Un saludo!!! 


5 comentarios:

  1. Hola buenos días, joder vaya historia, yo la verdad es que no la conocía, bueno de echo es que le preguntas a cualquier pamplones el xq de dicha rivalidad y alguno te dice que es por tema de política.
    Leyendo tu historia, me he sentido decepcionado, dos aficiones hermanas, dos ciudades que distan 1h30min. que cada vez que se acerca un partido de futbol, que es un partidazo y que el ambiente que reina no sería malo de no ser por los cafres. Me da pena, por que el culpable (o uno de ellos), sea un aficionado de mi equipo. Lo cierto es que los jovenes (menores de 25 años) para ellos es de "toda la vida" que son dos aficiones que nunca se llevarán bien. Para los más maduros y no extremistas dicen que si no hubiera ni Ligallos, ni Indar gorri, no habría canticos insultantes ni cosas parecidas.
    Para mí, es un autentico desastre, aragones afincado en Pamplona y bueno el que me conoce sabe que soy aragones y del Reyal, no me escondo. Eso si, cuando se acercan estos días hablas con más ojo y más cuidado.

    De todas maneras decir que no todo el navarro es así, como siempre digo es una minoria, peeero una minoria muy ruidosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo Alex, y mal Manxu, no sabías esto? ;-b. hay que sumar que hubo más de un intento por confratyernizar, pero los de siempre la fastidiaron, y las ocasiones en las que han quedado en sitios como Tafalla para despacharse a gusto.

      Eliminar
  2. Espero que este tipod e altercados termine de una vez por todas. Sino se quiere "hermandad", pués bien... pero eso no quita que tenga que haber respeto y un ambiente de deportividad en el campo. Está claro que uno de los deberes de la afición es llevar en voladas a su equipo.. y se paso... intentar "molestar" al visitante, pero repito, simpre con respeto y no violencia.

    ResponderEliminar
  3. Ésto nunca se acabará, bueno sí.. si no dejan entrar a éstos niños al campo. Pero como no va a ser así pues ésto nunca acabará. Cuando éstos niños crezcan y maduren (sí, aunque sea tarde lo harán) detrás suyo vendrán otros niños a seguir los pasos de ésta cruzada cuya causa muchísima gente ni conocíamos.
    Gran artículo y como decís por ahí.. decepciona que el causante de ésta ruptura sea un energúmeno de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo la lectura de este escrito :
    http://grada.6cero.com/a/Jorge-Garcia/2013/feb/ultrafobicos/190657

    ResponderEliminar