' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 12

martes, 5 de febrero de 2013

ARTÍCULOS RINCONEROS # 12


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!   

Ésta vez soy yo quien comparte teorías.

¿Y SI EUROPA FUERA UN SUEÑO IMPOSIBLE?

Muchos recordaréis que en la temporada 2009/10 el RCD Mallorca recibió la notificación de la UEFA de que le era retirada la licencia Europea, y a pesar de quedar quinto clasificado en Liga no pudo jugar la Europa League. Todo ello se debió a que se encontraba en proceso concursal, en el que entró el 9 de junio de 2010.

La juez que llevó su proceso concursal, María Encarnación González López, mandó sendos comunicados argumentando que no era lícita, tal que suponía un quebrando para la entidad a nivel económico, que hubiera sido favorable tanto para la propia entidad como para sus acreedores.

¿A qué viene que ahora mismo me acuerde de ésto? Alguna vez hemos comentado que si las cosas van bien, tanto en Liga como en Copa, sería bonito volver a jugar competiciones europeas. A diferencia del Mallorca, el Real Zaragoza no ha entrado ahora en concursal, sino que ha "salido" (a expensas de seguir cumpliendo con los acuerdos). 

El RCD Mallorca fue pionero en esa sanción, por lo que no podemos hablar de precedentes, y opino que a día de hoy no nos encontramos en la misma situación.

No creo que por ese motivo hubiera problema a día de hoy, pues no se han ejecutado sanciones contra el equipo, pero me viene la siguiente duda... ¿Qué forma tendría la UEFA de sancionar al Real Zaragoza dado que no ha podido atender a las quejas del Shaktar Donnetsk?

Se me ocurre que la más simple sería esa, no permitir al equipo participar en competiciones europeas. A falta de saber si legalmente mi teoría puede hacerse efectiva, por falta de conocimiento, se generaría una situación bastante conflictiva. 

Hace unos años se supo que el Real Zaragoza no había renovado dicha licencia. La afición saltó enseguida, pues se comentó desde la prensa que el motivo era que no cumplía con los mínimos europeos exigidos en cuanto a calidad. Desde el club se negó eso, alegando que dada la negativa situación del equipo, y viendo que eran objetivos imposibles, se había decidido no renovarla, al ser un gasto que de no realizarlo suponía un ahorro para las arcas. También comentaron de que en caso de necesitarla, no habría ningún problema, y se podía conseguir en el acto.

¿A día de hoy se ha vuelto a renovar? Sería un punto a tener en cuenta, dado que si se hizo y llegados a un punto en el que el Real Zaragoza se clasificara para esas competiciones les fuera negado el competir, creo que sería denunciable el simple hecho de que se cobrara por algo que a posteriori no se autoriza.

Obviamente todo ésto son conjeturas, pues se habría de conocer la notmativa UEFA en cuanto a si se pueden aplicar esas sanciones, y contar con que la juez Mari Carmen Villellas pudiera hacer algo amparándose en las leyes concursales tal cual ha estado haciendo hasta el momento. Quizás la encargada de la concursal mallorquín no pudo aplicarlas debidamente debido a la extraña situación que vivieron en el momento.

Por otro lado, no habría que olvidar que de ocurrir algo así no sería la primera vez que el Real Zaragoza se quedaría excluido de la Champions League en la temporada 1999/2000. El equipo quedó cuarto, pero al haber ganado el Real Madrid (no clasificado por posición en Liga) la edición anterior, la plaza que mereció nuestro equipo la ocuparon ellos.

En Inglaterra se dió la misma situación y sin embargo no se permitió hacer dicho cambio, por decisión de la Premier, que se molestó en luchar por los derechos de sus equipos.

Conclusión, miedo tengo de que si llegara a ocurrir el caso, el trístemente famoso caso "Matuzalem" pudiera pasarnos factura por ese lado.

16 comentarios:

  1. Todo esto se me escapa, pero vamos sinceramente salvo sorpresas yo en el mejor de los casos creo q quedan unos añitos para q el REAL este en disposición de luchar por una plaza europea, y eso si las cosas se hacen como este año y Aga no vuelve a las andadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser sincero, yo soy del pensamiento de Cr. Nos hemos reído en la cara de la UEFA. Nos hemos acogido a una ley nacional que nos ha evitado el que nos castigasen por hacer algo ilegal, y como la jueza les sacó las uñas, deben estar rumiando y esperando pacientemente a que nos salgamos de las faldas y lleguemos a su terreno para hacernos pagar.

    Nadie se puede ir de rositas de su ámbito. Nadie, salvo ellos. Hoy, por ejemplo, ya no se ha vuelto a saber nada más de la compra de votos de "Don Limpio" Michel Platini para otorgar el Mundial de 2022 a Qatar. Curiosamente, sale el escándalo de los amaños que afectan a un buen puñado de países de primer nivel...

    Cuando llegue el momento de participar en Europa, lo veremos. Ya lo dice el refrán, "la venganza es un plato que se sirve frío"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, enhorabuena por el artículo

      Eliminar
    2. gracias fatu, yo creo que incluso la persecución arbitral puede estar relacionada, son demasiados errores para pensar que son casualidades..

      Eliminar
    3. Casualmente llevaba ya unas semanas preparando un artículo que se llamaba así, "Persecución al Real Zaragoza", pero los últimos acontecimientos me lo han chafado... Si lo enviase, parecería que he hecho un simple "copiar-pegar"

      Eliminar
    4. Jajajajaja creo que C. Gaudioso ha hecho uno, y en el AS deben de comentar que los árbitros deben 6 puntos al RZ.

      Eliminar
  3. yO SINCERAMENTE más q persecución, creo q los arbritos son muu muuu malos, y como saben q si fallan contra el Real no pasa nada, no se lo piensan a la hora de sacar tarjetas o pitar penaltis.

    ResponderEliminar
  4. Pero el problema no era el campo ?que no cumplia la normativa de participacion o algo asi?, en el caso de que fuesemos decian eso
    Supongo que nos dejarian participar, pero los arbitrajes serian igual de raros que los de la liga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por eso no podrían impedirlo, simplemente si se dictamnina que no se puede jugar ahí, se utilizaría otro estadio

      Eliminar
    2. Imagina que ésto que me ha pasado jugando al pro pasa en la vida real.. partido Real Zaragoza - Shaktar...

      Eliminar
    3. Dios.... me has puesto los pelos como escarpias.

      Eliminar
  5. Se seinte celticg, se te censura la ñúltima parte del comentario...

    "La persecución arbitral se comentó una vez que los equipos grandes se ven favorecidos porque al hacer fichajes millonarios dejan mas perras en federación, en consecuencia los equipos que vivimos de gangas y cesiones no somos nada (para ellos). C'est la vie, no hay que darle mas vueltas.. el tema es lo de siempre: la pasta.
    Si no jugar en Europa un año nos hace perdonar la deuda con el Shaktar yo lo firmo, como no será así si ocurre iré a Platini y" reedición: "...le invitaré amablemente a tomar café"

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajajaja, joer.. vale vale.. jajajajajajajajajaja la verdad no me había dado cuenta de que era censurable, ya sabes que yo siempre pongo ***

    ResponderEliminar
  7. Pero siempre y cuando pague él, que me parece que es un tipo de muchos cuartos... ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Ni en sueños nos la van a jugar... se llega hasta donde haga falta, que aquí nos vacila desde Agapito hasta la mula Francis.

    ResponderEliminar