' El Rincón Zaragocista: ENTREVISTA A RAFA BLANCA

martes, 1 de mayo de 2012

ENTREVISTA A RAFA BLANCA


Actor, profesor interpretativo, director, Rafael Blanca, conocido como Rafa Blanca, quizás ganó cierta popularidad a través de "En el Fondo Norte". Lo conocemos como humorista, pero también ha participado en todo tipo de obras, lo que viene a demostrar su valía en su campo, la actuación.

- A día de hoy, ¿por qué te para más la gente por la calle, por reconocerte como algún personaje de EFN o por tu carrera en teatro?

 Indudablemente por los personajes de EFN. El teatro no suele llegar a tanta gente. El Fondo Norte era un programa muy querido tanto por los aficionados al fútbol, como por los amantes del humor de nuestra tierra, y eso abre un abanico muy grande de espectadores.

- La gran duda, ¿prefieres los escenarios interpretando en vivo, o es cierto que se le coge rápido el gustillo a las cámaras? 

No se debe priorizar una preferencia en este trabajo. Cada doctrina es diferente y tiene sus alicientes. El disfrute de dos horas en un escenario “dándolo todo” no es comparable a la televisión, donde todo es “corten, vamos a hacerla de nuevo…”  Pero en Televisión debes usar muy bien tus herramientas interpretativas, ya que , tienes un número mayor de “críticos”, y el medio es mucho más exigente. Yo personalmente, trato de disfrutar haciendo lo que me toque en cada momento.

- He sido testigo vía twitter de varios echarse flores entre tu persona y los guionistas de EFN (Diego Peña y J. A. Bernal, ¡un saludo!), elogiando ellos (cito textualmente) "que de un post-it con m**rd* los actores sacabais oro". ¿Los personajes os vinieron ya creados, o cada actor aportó definiendo las personalidades? (Sí, queremos ver si ésto crea roce)

Mencionas a Peña y Bernal, estaban también Fran Fraguas y Jorge Asín de guionistas, imagina que cuarteto de cuerda para un guión … La verdad es que era una gozada verles crear los guiones, quedaban a ver el partido en un bar, se hartaban a cerveza y luego, por lo que cuentan, cuando ya no conocían ni a su hermana, daban ideas, y si alguien decía algo coherente, le inflaban a host…   Jajaja! Es una versión idealizada de como escribían, pero podía ir por ahí… La verdad es que nos venía ya dado el 99%  del scketch, nosotros simplemente lo “rematábamos”…  Lógicamente, bebíamos los unos de los otros para crear cada personaje y sus reacciones…

- ¿Podrías interceder con ellos por nosotros si llegado el caso hubiera nueva temporada? Tenemos ideas y cobramos poco... :-b

Estáis dispuestos a inflaros a host… cada domingo…?!!!

Anexo post-entrevista: Bueno... tenemos becarios para esas cosas...

- ¿Te queda alguna alabanza al equipo con el que compartiste EFN?

Todas. Es verdad, pocas veces coincides, o creas un equipo creativo tan productivo. Era una verdadera diversión ir a trabajar cada día a Lobomedia… Si a las 8.00 de la mañana ya te bufaba “Chopper” en la oreja “tontolabaaaaaaaaaaa!!!!” pues imagina el resto…

- Pregunta ya muy manida, cuál es el personaje que más has disfrutado interpretando, y lógicamente, ¿por qué? (Me suena que siempre nombras a un tal Agapito)

Agapito era el reto, cómo hacer un personaje que es “odiado” por la mayoría, y que resulte afable, por lo torpe, por lo ingenuo… sin dejar de mostrar la idea real, y es que es el destructor del actual Zaragoza y su modelo deportivo…

- ¿Y qué tal la experiencia de conocer a alguno de los homónimos?

He conocido a Lafita, por ejemplo… y estaba encantado con su personaje, es un tipo encantador. Yo ya era Fan suyo antes del programa. Pero con el que me río mucho y nos vemos más a menudo es Salvador Asensio, ese crack de la radio, muchos años de experiencia le contemplan.

- ¿Te has quedado con ganas de interpretar a alguien? ¿Algún personaje que creas podría haber dado juego esta temporada?

Aranda! Aunque si hubiera hecho de Luis García, creo que lo hubiera hecho igual que Gabi (salvando las distancias futbolísticas, Gabi es un genio). Lo hubiera hecho igual, por mantener el espíritu del capi…
Aranda porque le veo así más brutote…

- Defínenos con una palabra (o dos o tres si es necesario, te dejamos explayarte) a los siguientes personajes:


Don Agapito Iglesias: El Torpe. (en todos los sentidos)
Ángel Lafita: (no vale megacooliflowers, supermega, etc..) El Emociones.
Salvador Asensio: Justiciero de notre Real.
Gabi Fernández: Voy! (Y se fue...)

- Pregunta que todos los seguidores del programa se hacen… ¿podrías decirnos título e intérprete de la canción que tararean los “Lafitas” en su walkman? ¿Era un cassette original o el padre de Lafita contribuyó al pirateo copiándolo?

Jajajajaja! Es una canción que tarareaba mi mujer por casa siempre y nunca supe qué canción era… Ella es la creadora del Hit! Nana na nas nananana na naasss…

- Increíble la "confusión" de cierto panfletillo deportivo entre Agapito Iglesias y tu personaje...

“A ver, tú, becario, búscame una foto del presi del Zaragoza y ponla aquí… Ra-pi-di-to!”
“Adiós!, y ahora que hago… aquí que pone.. Agapito? Y eso qué es?... bueno…”
Y escribió Agapito Iglesias en google, imágenes y debió decir, aquí mismo que sale de cara…
Increíble el desconocimiento de los otros clubes que no sean los oficiales…

Anexo post-entrevista: Buscando a Aga para montajes humorísticos, El Rincón Zaragocista testifica que nunca le salió esa imagen... ;-)
- Hemos visto que dejaste de actualizar tu blog en febrero de 2012... (somos mejores que la CIA, KGB, etc..) ¿Eres víctima de las nuevas redes sociales?

Si si! Pero tampoco es tanto no? Febrero, marzo abril… mayo… no tan mal!  Las redes sociales te quitan tiempo, eso es verdad… ( @rafablancaefn )

- Actor, padre de familia, futbolero… ¿algún oscuro hobby en el poco tiempo libre que tengas que quieras compartir? 

Claro! Suelo ir a los Toros, donde coincido con Salvador Asensio, yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Pero mi hobby y pasión son mi mujer Silvia y mi pequeña Jimena.

- ¿Qué prefieres… una Ámbar sin alcohol en La Romareda o una normal en el bar viendo el fútbol? (nótese que la importancia recae en la Ámbar, no en el lugar donde se ve el partido)

Que no se malentienda, pero, sólo una vez me he tomado una “Sin” y fue por error…
En la Romareda los de casa y en el Bar, los de fuera de casa…como está escrito.

- Última y más importante... ¿Sí se puede? Quizás se ciernan negros nubarrones…

Los negros nubarrones llevan cernidos sobre nosotros desde que el mar muerto estaba enfermo… Así que no se cómo no estamos acostumbrados…
Claro que se puede! El problema es que no dependemos de nosotros, sino de Villareal, Granada o Rayo… y eso a estas alturas…
Pero los raticos de Fútbol que nos han venido con el nuevo ”nuevo Mistress” Jiménez no nos los quita nadie… por lo menos no nos hemos arrastrado por los campos de un tiempo a esta parte…

- Queremos agradecerte la interview (así sonamos más profesionales), y darte nuestros mejores deseos para tus proyectos, (en caso de que prefieras la tradición del teatro, simplemente cámbialo por que te rompas una pierna, o las dos)

Sea cual sea el proyecto, lo sabréis! Gracias a vosotros y un abrazo muy grande a vuestro pequeño gran Rincón Zaragocista, que tan necesario es.


Ayer finalizó Da Capo, en el Teatro de Mercado, con direccion de Rafa, por lo que desde luego vamos a esperar lo próximo que haga. Muchas gracias Rafa Blanca, y seguiremos pendientes.

7 comentarios:

  1. Me ha encantado, que ilu, Rafa muchas gracias y mucha suerte en tu carrera. Vaya puntazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy grande Rafa Blanca. Me encantaba "En el Fondo Norte", aunque reconozco que hay que ser zaragocista y sufridor para entender muchos sketches xD, pero el papel de Lafitas y sus oscuros nubarrones era mi preferido (nunca olvidaré el día de Aguirre hipnotizado y todos dándose de host.. de ésas con las que guionizáis xD, buenísimo, me caían lagrimones, hasta mi madre se reía, y eso que del Zaragoza sabe que es el club de la ciudad y para ahí). Y muy bien definido y caracterizado Agapito como "El Torpe", aunque cuidadito, que éste os compra la compañía de teatro con doblones de chocolate y termináis actuando en un pueblo de 7 habitantes y 4 sillas. Un saludo de alguien que aprecia tu trabajo y espera que volváis muy pronto (pensad en Lolo, es un personaje CHOLLO).

    ResponderEliminar
  3. Que risas con los personajes de Rafa. Gran entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Joer, cuanta vidilla le da a éste Rincón una entrevista. Enhorabuena Crimson y gracias Rafa Blanca, que gran tío. Suerte con el teatro que ahora lo de las televisiones regionales va a estar difícil (y paro ahí por no hablar de política).
    Por cierto respecto lo del anexo post-entrevista ¿insinúas que la foto del panfleto fue a conciencia?

    ResponderEliminar
  5. Haz la prueba celtic, pon agapito, agapito iglesias en google imágenes y me cuentas...

    Gente, gracias por los elogios, pero yo creo que es de bien nacido ser agradecido, y EFN no debe pasar desapercibido por los buenos ratos que nos dió, y con alguien como Rafa, las preguntas se escriben solas.

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea algo tarde, enhorabuena por la entrevista. Eso sí, echo de menos al resto de guionistas. Tal vez para próximas... Más que nada, para que confirmen o desmientan algo que yo también sospechaba, que los guiones se escribían en un estado más que sospechoso.

    Mucha mierda a partir de ahora para Rafa Blanca.

    ResponderEliminar
  7. Deseo concedido Fatuito, has vuelto a malgastar otro... Jose Antonio Bernal vía twitter: Jajaja! Las cervezas sólo caían el fin de semana. En los guiones semanales le dábamos al tequila. Para pasar mejor las penurias.

    ResponderEliminar