' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 1)

jueves, 20 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 8 (PARTE 1)


Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos!  

En esta ocasión Fatuito nos envía un interesante artículo que será publicado en dos entregas  debido a su extensión, sobre los horarios.


LOS LUNES AL SOL… DE MEDIANOCHE



Una frase: “Jugar los lunes y los viernes nos está matando”. Os suena, ¿verdad? La pronunció Paco Jémez justo después de jugar contra el Real Zaragoza. Precisamente el entrenador vallecano se puede considerar como el desencadenante que ha iniciado la creación de este artículo, ya que esa chispa fue a parar a una idea que seguramente nos ronda a todos por la cabeza desde hace ya algún tiempo, pero que este año se ha acentuado más si cabe. ¿Qué pasa con los horarios del fútbol? ¿Cómo se fijan? ¿Hay normas para hacerlo? ¿Existen clubes perjudicados y beneficiados con el reparto de los horarios? Dentro de la locura que se ha instalado en mi cabeza (y en la de CelticG, por no poder ver a su amado equipo, como se quejaba amargamente no hace mucho en este blog) desde que he acometido la creación de este artículo voy a intentar despejar algunas de las dudas que he expuesto dando datos objetivos, y aparte de dejar mi aportación personal para aquellos datos que no he podido constatar verazmente dejo abierta la puerta para que mostréis vuestra opinión al respecto.



Para cualquier socio, abonado, aficionado, camarero, esposa o quien tenga relación con alguien que no pueda vivir sin fútbol no escapa que esta temporada se está viviendo una auténtica locura con los horarios de los partidos desde la primera jornada, dándose situaciones de partidos que empezaban un día y acababan al día siguiente. Podemos dar fe de eso, ya que el Real Zaragoza fue uno de los primeros agraciados con la bola de las 23:00 horas marcada como inicio de partido. Haciendo un recuento rápido del total de horas distintas que se han manejado en la primera vuelta (aunque queden partidos por disputarse, los horarios ya se conocen) y aplicando el mismo criterio que utilizan las televisiones, según la cual el tiempo es oro, me han salido 27 horarios distintos en la primera vuelta. Y para ello he considerado, insisto, horarios diferentes el de las 19:45 y el de las 19:50, por poner un ejemplo, a pesar de que para el que acude al campo a presenciar en directo el encuentro tiene poca diferencia que comience cinco minutos antes o después. Y ahí vamos con el primer tema espinoso: ¿cómo se fijan los horarios? Hasta hace un par de temporadas, para determinar cuándo se iba a celebrar un partido se tenían que poner de acuerdo hasta cuatro partes distintas. A saber:

·         Por un lado, los verdaderos afectados: los equipos. Estos tenían que manifestar a la Liga de Fútbol Profesional cuándo deseaban celebrar el partido teniendo en cuenta principalmente su participación en competiciones europeas. Esa es la razón por la que aquellos equipos que actualmente juegan la Champions League en martes juegan el sábado inmediatamente anterior su partido de liga. Este es de los pocos factores que todavía sigue en vigor.
·         Por otra parte, el auténtico ogro: la Liga de Fútbol Profesional, que recoge los deseos que le expresan los clubes y, a su vez, impone otra serie de condicionantes, como por ejemplo el hecho de que dos equipos de la misma ciudad (a todos nos vienen dos nombres a la cabeza, pero no seré yo quien los cite) no jueguen a la vez en esa ciudad, y si esto sucede, lo harán en días diferentes (salvo que se enfrenten entre ellos, lógicamente). Asimismo, todas estas decisiones no deben afectar al calendario aprobado con anterioridad al inicio de la temporada.
·         La tercera parte en juego (externa al mundo del deporte) venía determinada por Mediapro, la productora que hasta entonces tenía EN EXCLUSIVA los derechos de explotación no sólo de todos los equipos de Primera División, sino también de todos los de Segunda.
·         Por último, el resto de cadenas televisivas que firmaban contratos con Mediapro para que ésta les cediese los derechos y poder retransmitir. Aquí es donde se incluían todas esas condiciones de las diferentes cadenas en el sentido de “un partido en cerrado cada fin de semana, y siempre uno del Madrid o del Barcelona”, o como seguramente recordaréis por haberlo vivido en nuestras propias carnes, el partido del domingo a las 12:00 cuando se jugaba en Segunda División, o el de las 19:30 que siempre se retransmitían por Canal Plus.

Todo esto ha cambiado radicalmente, pues hoy en día los únicos que deciden los horarios son los diferentes operadores televisivos en connivencia con la LFP, sin que los clubes tengan apenas poder de decisión ni de influencia. Esto no nos debería extrañar, pues ya sabemos también en primera persona de la conexión existente entre unos y otra, entre Mediapro y Javier Tebas. Los operadores televisivos, como empresas que son, se rigen por la consecución de unos beneficios económicos, y con el antiguo modelo de horarios estaba claro que no obtenían mucha ganancia. La coincidencia en la misma hora de dos ó más partidos hacía que los ingresos por compra de partidos no fuesen muy altos, pues lógicamente, los “mejores clientes” que tenían eran fundamentalmente los bares y al televisarse dos partidos a la misma hora, los dueños de los bares tenían que optar entre comprar uno u otro. Hoy en día ese problema se ha solucionado a medias desde el lado de las televisiones, poniendo cada partido a una hora distinta, de manera que salvo muy contadas excepciones, no coincidan dos partidos a la misma hora. Y digo que lo ha solucionado a medias porque las cadenas televisivas tras esta optimización de sus recursos teóricamente tendrían que obtener más beneficios, al darse la posibilidad de poder comprar TODOS los partidos de un fin de semana, a la misma vez que los propietarios de los bares aumentarían los beneficios al atraer clientes a sus locales con el reclamo del fútbol (lo que teóricamente supondría mayor consumo), y muchos otros negocios se estarían lucrando con este nuevo modelo (como las casas de apuestas). Sin embargo, una parte importante del pastel es la que de manera incondicional está resultando verdaderamente perjudicada: los socios y aficionados que cada quince días acuden al campo a apoyar a su equipo. Y es precisamente la parte que no debería descuidarse, pues da un sustento económico muy importante a los equipos. Gracias a los abonos y la venta de entradas los distintos clubes van perfilando sus presupuestos anuales. El desbarajuste de horarios puede dar al traste con esto, provocando que a partir del año que viene haya menos abonados ante la posibilidad de jugar un lunes por la noche y no poder acudir ya que al día siguiente haya que madrugar para ir a trabajar (que se lo cuenten a CelticG, y a otros que seguramente están tras la mata). No hace falta más que ver las gradas de cualquier estadio en el que se juegue ese día.

Precisamente este es uno de los factores a los que aluden los clubes, a través de sus presidentes, entrenadores o jugadores, para “quejarse” del calendario. Y es que no resulta agradable jugar un viernes o un lunes en tu casa y que no venga ni el tato a animarte. A falta de algunos partidos para terminar la primera vuelta, he hecho un pequeño resumen de qué horarios les ha tocado a cada uno de los 20 equipos de Primera División para saber si tienen motivo de queja, y de paso, contestar a alguna que otra duda de las planteadas al inicio de este artículo. Todos estos datos están recogidos en la hoja de cálculo que os muestro a continuación, donde se refleja el día y la hora en la que ha jugado cada equipo, si lo hacía en calidad de local o visitante y el resultado obtenido. Este dato, el del resultado, nos servirá en determinadas ocasiones para contrastar otra frase que hemos oído infinidad de veces. Adelantar que para las conclusiones que extraigo a continuación hay una serie de detalles a tener en cuenta:
·         En las jornadas tercera (Betis-Atlético Madrid) y quinta (Rayo Vallecano-Real Madrid) hay datos que están en rojo. En el primer caso es debido a que el partido se aplazó por la disputa de la Supercopa de Europa por parte del Atlético de Madrid, estando en principio programado para el lunes anterior a las 21:30, razón por la cual este partido ha contado para la columna “Horarios raros”, de la que hablo en el siguiente punto. En cuanto al Rayo Vallecano-Real Madrid, es debido a que aunque se jugó un lunes, en principio la fecha de celebración de ese partido estaba fijada para el domingo anterior a las 21:30. Como recordaréis, el motivo del cambio de fechas fue por el sabotaje que se sufrió en la iluminación del campo rayista que imposibilitaba jugar con unas condiciones mínimas de visibilidad. Destacar también que el Real Madrid solicitó jugar ese partido el lunes, pero a las 17:00 horas, no viéndose atendida su solicitud. Este partido no ha sido incluido en la columna “Horarios raros”.
·         La columna de la derecha la he nombrado “Horarios raros”. Tras mucho pensarlo he llegado a una conclusión para determinar qué es lo que se entiende por horarios raros, basándome en la declaración que aparece al principio de Paco Jémez y en las quejas de numerosos aficionados. Así pues, dentro de esta columna aparecen exclusivamente todos aquellos partidos que se han celebrado en viernes o en lunes. No incluyo el del sábado (sea a la hora que sea) ni ninguno del domingo, por mucho que suponga también un perjuicio jugar a las 21:30 horas, si al día siguiente hay que madrugar. Las únicas excepciones a esta regla las he roto con las dos primeras jornadas, en las que sí que he incluido todos aquellos partidos cuyo comienzo tuvo lugar más tarde de las 22:00 horas tanto del sábado como del domingo a pesar de que coincidieron en unas fechas en las que todavía había gente de vacaciones. Por supuesto, que también teniendo en cuenta que no todos, pero sí la mayoría disfrutamos del fin de semana libre. Que me perdonen aquellos que no queden retratados en esta última idea.
·         Precisamente el hecho de incluir en esta columna los partidos celebrados en viernes y lunes me ha obligado a prescindir también de alguna jornada. En concreto, la jornada 17 (que todavía no se ha celebrado) y que por motivos navideños se disputará en jueves, viernes y sábado.
 Para ver la gráfica, haced clic aquí.


 Fin de la primera parte

15 comentarios:

  1. No se como será la tabla que has realizado con los horarios , pero solo con leerte y ver los vaivenes de dias, horas, cambios casi me ha dado un mareo.
    Como acompañamiento podías poner un sudoku de unas 20 celdas seguro q será más fácil de resolver que el de los horarios y "pecador de la pradera" alllll pon algún chiste intermedio o miedo me dará ver dicha tabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temblad, pecadores, temblad... Que lo interesante viene ahora, con la tabla. Qué joio, el Cr, que corta justo antes de la tabla para ir a publi... ;)

      Eliminar
    2. ¡¡Crimsooon!! ¡¡pon la tabla ya mariquita!! En serio, he pensado mil veces cuantas veces nos han jo**** con los horarios pero por pereza no lo he mirado. ¡Menos mal que tenemos a Fatuito atento de todo! Espero con mas ganas la segunda parte que el siguiente capítulo de Hispania.
      Comentaría alguna cosa pero no quiero adelantarme a lo que queda de artículo no sea que se resuelva mas tarde, ¡enhorabuena Fatu!

      Eliminar
    3. Lamento enormemente que no puedas asistir a los partidos Celtic G. Me imagino que es lo que sientes por dentro. Un saludo! Y que no te pierdas muchos más, que con lo que nos gusta ir al templo, no ir cada 15 días..... duele, más que lo económico pagado por adelantado es por el sentimiento.

      Eliminar
    4. En tal caso, CelticG, también yo espero ansioso tus comentarios... y no voy a soltar nada más de la tabla. Le daré a Cr el privilegio de haceros sufrir, je, je, je...

      Eliminar
  2. Tiene un montón de merito la currada de Fatu, que locura de condicionantes.

    No tengo ni idea los ingresos de TODOS los bares del país, pero solo os digo que el día de Copa en Levante a falta de 5 minutos solo quedaba un servidor en el bar con medio jarrote de birra y me fije de gente que simplemente se bebió 1 botellín en todo el partido, así que me cuenten a mi las recaudaciones de los bares. Es un autentico mamoneo lo de los horarios, si yo fuera Agapito ya os digo que igual estábamos en 2ª por no aparecer en los partidos, pero mi gente vería los partidos a horas normales, que son 12:00. Y de 15:00 a 19:30 en invierno como mucho y en domingo sin jugar competición europea. Jugar un sábado es una putada para los del comercio ya que se pierden partidos y los lunes igual y añade a los zagalicos y zagalicas que se dejan ver por el campo; y así podríamos poner ejemplos. Yo sé de gente socia que por curro, por cosas familiares, desplazamientos desde lejos, no puede asistir a los partidos y ese dinero tendría que devolverse si lo pide el socio.

    Llevo años diciendo en Marca el maltrato a “el futbol” en general que se hace desde fifa, uefa y rfef y me parece de ser un verdadero inútil como un jeta querer cargarse el futbol aparte de no tener escrúpulos y solo querer ganar pasta, que esto solo es deporte y sentimiento y están matando la gallina de los huevos de oro; por eso esa frase mía de “El futbol es del pueblo” acompañado de una de Apoño en la entrevista de El País, “El futbol ya no es de la calle” y tenemos que recuperar esto y cambiarla a “el futbol es de la calle”, aparte del Club en nuestro caso tenemos que recuperar.

    Impaciente estoy de ver esa tabla!. Ojo a algún posible listillo de la prensa haga de este estudio una noticia con su nombre.

    Felicidades Fatuito!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, zierzo, pero todavía queda algo menos de la mitad. Y precisamente el meollo está en la tabla, aunque ya he adelantado un dato con lo de los 27 horarios distintos. ¡Eso sí que es una locura! Tanta, que aunque he perdido bastante tiempo haciendo la tabla no he podido comprobar si hemos repetido algún horario, aunque puedo imaginar que pocos habrán sido. Cuando Cr quiera, os desentrañará el secreto.

      Por cierto, para evitar la piratería sobre la propiedad intelectual aprovecho ya para ceder todos los derechos sobre la tabla y el artículo a ERZ a cambio de una pequeña recompensa: yo me quedo con el 100% de los beneficios y vosotros con el posible reconocimiento que pueda llegar de publicaciones extranjeras tan importantes como "La Gazzetta dello Sport", "L'Equipe" o el Sport, por citar alguno.

      Eliminar
  3. No se si os acordareis,pero el año pasado los partidos los domingos eran todos a las 21 h, y al Zaragoza le toco jugar un partido en casa ese dia y a esa hora y lo puseron a las 22h en vez de a las 21h, y nose si fue el unico partido de liga que se jugo domingo a las 22h el año pasado, creo que si..
    y este año ,la primera jornada, lunes 23h, la excusa era que hacia calor, siguiente jornadas, lunes (no me acuerdo si fue 21:30h 22h ) partido tal tal y jornada 3,4 igual, solo el 17 de agosto hacia calor entonces, la siguiente semana no o que...venga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que se dejara de televisar el partido del lunes casualmente cuando le tocaba al RZ... imagino q eso por el conflicto con el +

      Eliminar
    2. zaragocista, las dudas sobre los horarios de este año te quedarán despejadas cuando veas la tabla... y creo recordar que la primera semana hubo partidos a las 19:00 horas, como si en pleno agosto a las 7 de la tarde estuviéramos a cuatro bajo cero...

      Eliminar
  4. Por petición popular he incluido la tabla... fallo de editor, sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! aún tendremos que dar las gracias!! Hay equipos peores.. Hay dos equipos con cero partidos en horario conflictivo, ¿es hora de hacer algo?. Basta ya
      Fatuito, te propongo una cosa.. está claro que si quieres lo haces si no no porque debe tener bastante tela. Lo haría yo pero no sé manejar excel y a parte como la idea ha sido tuya es la guinda de tu pedazo de trabajo. ¿podrías plasmar esa tabla en un gráfico? Cada equipo un color si queda muy engorroso en dos gráficos, en la barra lateral vertical los horarios y en la horizontal las jornadas.. poniendo por ejemplo abajo los Viernes y arriba del todo los Lunes, el equipo que más regular y horizontal tenga la línea es el mas "enchufao". Otra forma es poner arriba los horarios clásicos y abajo los anormales, se vería quién "navega" por arriba y quién por abajo.
      La pelota está en tu tejado, si quieres subes y la pinchas directamente. Hagas lo que hagas: ¡enhorabuena tío!

      Eliminar
    2. Otia, buena idea... me la apunto para más adelante si no tenéis pegas, que ahora con la temporada a medias, todavía hay tiempo de ver una mayor regularidad o irregularidad en esas gráficas...

      Eliminar
  5. Vista la tabla. Vaya pasada de Caos horario y que injusto es esto de las TV. Gran currada, muy interesante este artículo de Fatu.

    ResponderEliminar
  6. Aqui lo principal es ver cuantos veces ha jugado un lunes cada equipo en 17 jornadas hasta ahora
    Athletic (1)
    Atletico de Madrid (1)+ el partido aplazado vs Betis
    Barça (0)
    Betis (3) + el partido aplazado contra el Atleti
    Celta (2)
    Deportivo (3)
    Espanyol (0)
    Getafe (2)
    Granada (1)
    Levante (1)
    Malaga (0)
    Mallorca (2)
    Osasuna (1)
    Rayo (3)
    Madrid (1) (partido aplazado contra el rayo, fijado en un domingo
    R.Sociedad (2)
    Sevilla (3)
    Valencia (0)
    Valladolid (6)
    R.Zaragoza (3)

    ResponderEliminar