' El Rincón Zaragocista: ARTÍCULOS RINCONEROS # 7

jueves, 6 de diciembre de 2012

ARTÍCULOS RINCONEROS # 7



Artículos Rinconeros es una sección en la que vosotros, los rinconeros podéis ver publicados vuestros textos. Para ello, enviádnoslos a elrinconzaragocista@gmail.com, ¡los esperamos! En esta ocasión Rinodexa repite como autor, con un artículo tan sugerente como:

TIENE AGAPITO IGLESIAS UNA FLOR EN EL .......?
             Creo que tanto entre aficionados, socios o seguidores del Real Zaragoza existe casi unanimidad en considerar a Agapito Iglesias como el peor presidente que ha tenido este club. Yo no me atrevo a aseverarlo taxativamente porque desde el año 1932 no he estudiado la historia y gestiones de todos los presidentes que han pasado por este club, pero vamos, sería complicado que lo hubieran hecho peor. No obstante si pensamos todas las barbaridades que se han realizado tanto en el tema deportivo como económico y cómo estaba el equipo en dichos aspectos el año pasado, resulta sorprendente que no estemos hundidos en la 2ª división o incluso algo peor.
            Analicemos la trayectoria del club someramente desde el año del descenso, año en que la popularidad de Agapito era máxima, con la mayoría de la afición pensando que este club iba a dar un paso firme a estar luchando incluso por puesto Champions, con un equipo repleto de NOMBRES y un entrenador deseado y querido por la afición. No voy a analizar lo que pasó, solamente recordar que se descendió a 2ª.
            Así pues ese año en 2ª, Agapito con sus golpes de efecto fichó al entrenador de moda, Marcelino, y con  un presupuesto muy superior al resto de equipos se logró el ascenso. Eso sí, sin suficiencia, pero se ascendió  no quiero pensar qué hubiera pasado si no se consigue.
            El siguiente año ya en primera y con Marcelino ya con sus discrepancias con Agapito, se hizo un equipo a mi parecer descompensado y sin apenas calidad, empezando la etapa de fichajes mediocres y sin sentido. Antes de Navidades con el equipo cuesta bajo y sin freno se destituye a Marcelino y se sube a Gay (todo un riesgo) pero sobre todo gracias a un señor llamado Poschner se traen media docena de refuerzos invernales, los cuales son providenciales todos en pleno para la remontada y salvar el pellejo en la penúltima jornada. Posteriormente Agapito se carga a Poschner, pero al menos estuvo el tiempo suficiente para que llegaran los jugadores que nos salvaron.
            La siguiente temporada con Gay se vuelven a traer jugadores de medio pelo, cedidos o prejubilados, por lo que otra vez en Navidades se echa a Gay y se trae al manito Aguirre que milagrosamente y sin refuerzos invernales significativos consigue de nuevo el equipo con casta evitar el descenso en la última jornada, incluyendo una hazaña como fue derrotar al R. Madrid en su estadio.
            Tercera temporada, el culmen de la mala planificación deportiva y concediendo en agradecimiento a Aguirre traer a sus dos cuates que ni menciono, el equipo de nuevo para Navidades es un desastre sin juego, calidad ni nada y con todo el mundo dándolo como carne de 2ª. Pero coincidiendo con uno de sus trucos de chistera entran como directivos Aranere y otros más que duran escasamente un mes, pero lo suficente para que gestionen la llegada de Manolo Jimenez al destituir a Aguirre, que con su casta consigue inyectar su garra al equipo. Gracias a él viene Apoño, jugador fundamental  y con una remontada no vista nunca en la 1ª división consigue salvar al equipo en la última jornada otra vez. Por si fuera poco se entra en concursal con una deuda desorbitada, sin apenas jugadores en propiedad, y con la gente no preocupada solo por la situación deportiva, sino incluso con temor de la posible desaparición del club.
            Así esta temporada, partiendo de concursal, sin apenas jugadores en plantilla, todo indica que a regañadientes Agapito de un leve paso atrás y sin un duro pero con la dirección de Jimenez ,se contruye una plantilla casi nueva, en la que aparecen por primera vez un nutrido grupo de jugadores jóvenes y en propiedad, consigue que se apruebe el convenio de acreedores con lo cual sigue habiendo una situación económica grave, pero se salva el primer match ball y deportivamente seguramente se sufra pero se ve un equipo competitivo y comprometido, con algunos jugadores de calidad e incluso jóvenes, con sorpresas como Jose Mari o sobre todo Victor y lo más importante, reitero, propiedad del club.
            En definitiva, obviamente la cosa no está tampoco para pegar saltos, y ¡ojo! la sombra de Agapito siempre es un riesgo continuo, pero si lo pensamos detenidamente, ¿no creéis que teníamos todas las papeletas para estar a estas alturas hundidos por divisiones inferiores, con una plantilla de circunstancias o incluso algo peor? pero sin embargo a través de continuos hechos puntuales y aciertos afortunados seguimos vivos en 1ª por cuarta temporada consecutiva desde el ascenso, con una plantilla con sus limitaciones pero a mi entender competitiva, y al menos unos lo verán más, otros menos... pero con una pequeña luz de esperanza en el horizonte de que este club pueda volver a ser lo que fue, y por eso digo que con todo lo mal que lo ha hecho este personaje, no dejo de pensar que tiene una flor en el.............

7 comentarios:

  1. Flor en el trasero, asesores en la sombra que son los que realmente entienden de cualquier tema o información privilegiada, y este hombre lo único que sabe hacer bien es gestionar esa información. Y digo esto último por el tema de la entrada en concurso. Casualmente, el Real Zaragoza inicia ese proceso justo antes de la reforma legislativa según la cual si un club entra en concurso de acreedores el primer paso es el descenso automático a segunda B.

    Francamente, he oído y leído varios rumores (me imagino que como todos vosotros) sobre Agapito y sus oscuras maniobras. Creo yo que por el bien del zaragocismo, lo mejor que podía suceder es que este tipo desapareciese cuanto antes del club y tras su marcha no rascar mucho, no sea que lo que descubramos debajo de la pintura sea mucho más grave que una simple corrosión. Candidatos no van a faltar, pero puestos a pedirle responsabilidades a Agapito mejor pedírselas estando fuera del club que como cabeza visible (o desaparecida, como ahora). Desde mi punto de vista, lo del tema de la flor lo dejaría en que el equipo ha tenido suerte estos años excepto el año pasado, donde tuvo mucho más que suerte, pudiéndose hablar de milagro lo que ocurrió, y que este año parece que las cosas se han empezado a hacer mejor, no sé si desde la sombra o a través de la "marioneta".

    Enhorabuena por el trabajo, rino. Y enhorabuena por repetir. Creo que en ERZ se están planteando que pases a formar parte de la redacción. Si mis estudios me dejan, prometo que intentaré enviar algún artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fatu, pero lo de estar en platilla, ya lo estoy, como tú, acuerdate que tu eres el portero y yo lateral izquierdo.

      Eliminar
  2. Pues si hubiesemos bajado nose donde estariamos, pero si en Primera division se estuvo 15 partidos sin ganar por los problemas que habia dentro del equipo (aunque la plantilla fuese una bakalá) pues en segunda como el Sporting o el Racing ahora mismo, mas como este ultimo me da a mi, que su situacion de este año es clavada a la nuestra del año pasado, pero al final nos salvamos, ellos tambien lo haran entonces.. pro si el Racing no ha desaparecido nosotros tampoco supongo si hubiesemos bajado, tampoco recibe ayudas del Gobierno y ahi siguen

    ResponderEliminar
  3. pues yo pienso lo contrario... realmente tengo la sensacion que las intenciones de Agapufo, a parte de enriquecerse con el nuevo estadio, eran buenas en un inicio. Despues, al negarle a lo que venia, pensó me haré rico igual aunque sea a costa del Real Zaragoza. Aun asi, pienso que es gafe, o que ha tenido mala suerte...
    Crimson, tu has analizado desde el año del descenso, pero el año anterior nos metimos en UEFA en el primer año del proyecto y inexplicablemente el MEJOR EQUIPO que ha tenido el Zaragoza en los ultimos años, descendió a segunda.
    Pero ¿que hubiera pasado si el equipo no hubiera bajado?
    Ese desastre fue el tocado y hundido del proyecto. Acabó con todo y no creo que si el Espanyol desciende vaya a tener mejores numeros economicos que tenemos nosotros. A nosotros se nos vió el culo porque nos caimos a segunda, pero todos los clubes en España (excepto Celta y poco mas) están o estaban igual que nosotros.
    Ahora bien, ¿por qué pienso que tiene mala suerte? primero el descenso, ¿alguien se lo explica?
    despues caso Matuzalem, creo que somos los unicos pringaos en Europa que vamos a tener que pagar por un jugador que se acoge al famoso articulo UEFA.

    En NINGUN CASO estoy defendiendo a Agapufo, que ha robado lo que ha podido y mas, pero tambien creo que "hemos" tenido mala suerte y que la actitud inicial no era "tan mala".
    De verdad, pensadlo de nuevo: ¿que hubiera pasado si no hubieramos descendido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Rino, no mío, no me regales autorías que si no, se me enfada ;-)

      Yo soy de los que piensan que la idea inicial era la del nuevo campo de fútbol, y a partir de ahí intentó capear todo, que no le vino bien dado, pero por mala suerte fallando a la hora de decidir quiénes serían sus consejeros. A partir de ahí, sí creo que hemos tenido suerte, dadas las cartas con las que le han tocado jugar ;-)

      El descenso estuvo claro, se reventó el vesturario por causa del míster y su criterio de amiguismos, y si hay mal rollo eso se nota, la plantilla que había desde luego, no era para eso.. pero a pesar de ello, creo que coincidimos en la línea del escrito, a pesar de todo, estamos donde tenemos que estar (qué filosóficos nos ponemos, jajajaja)

      Eliminar
    2. Eso nunca se sabrá esecamara, por eso yo analizo desde el descenso y no me negarás que la cosa ha sido un desastre pues llevamos tres años salvándonos por los pelos, pero salvándonos, sólo por eso suerte poca o mucha ya ha habido.

      Eliminar
    3. Quizás pasado el tiempo es fácil sumarse al carro, pero en mi casa saben la decepción que me dio el fichaje de Oliveira y que el último día del mercado le dieran la patada a Movilla para traer a Luccin. Además que el trabajo de Víctor Muñoz no estaba siendo malo y también se le dio finiquito, habiendo jugado dos finales seguidas en la Copa del Rey. Lo que no negaré es que si Matuzalem no hubiera caído lesionado en ese partido contra los "dopados económicamente" otro gallo cantaría.

      Eliminar