' El Rincón Zaragocista: EL FIN DE UNA ERA

viernes, 1 de julio de 2011

EL FIN DE UNA ERA




Tras quedar en evidencia el fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas, pues no se alcanzó su objetivo de establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica, que permitiese un control administrativo sobre el accionariado y sobre la contabilidad de las sociedades es ahora cuando la LFP decide tomar cartas en el asunto.

Esos objetivos no lograron funcionar cuando se instauró la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas a comienzos de los 90, ni tras ser modificada allá por 1998. Hubo fraudes probados judicialmente, como colocar el capital social para la constitución de la sociedad y retirarlo poco después. Aunque muchos tuvieron que acudir a entidades o empresas públicas, casi todos cumplieron, aunque en esa primera criba cayesen históricos como el Real Murcia o el Club Deportivo Málaga.

Las SAD, en su mayoría, incrementaron sus gastos pero no sus ingresos, vivieron por encima de sus posibilidades y empezaron a acumular deudas, lo que ha llevado a más de 21 equipos a acogerse a la ley concursal.

La LFP ha seguido la pauta marcada por Michel Platini en cuanto a ‘Fair Play’ financiero y se va a crear un Comité de Control económico, que estará formado por cinco profesionales independientes contratados al efecto, con poder para supervisar las cuentas de los clubes, controlar el cumplimiento de las medidas de viabilidad e imponer sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento del reglamento financiero.

Se destaca la obligación de los clubes de presentar los estados financieros anuales y los listados de traspasos y fichajes. El Comité obligará a mantener el punto de equilibrio por el que se prohibirá mantener deudas líquidas y vencidas al cierre de cada ejercicio con jugadores, otros clubes o administraciones públicas.

Éstas son las reformas que se aplicarán a la liga española para la temporada 2013-14:

  • Gastos en fichajes:
No podrán sobrepasar el 70% del capital social del club.
  • Limitación de los fondos propios:
Tampoco podrán sobrepasar el 50% del capital social los ingresos por televisión, abonados, fichajes ni las entradas.
  • Cero deudas:
Existirá la obligatoriedad de encontrarse libres de deudas con Hacienda y la Seguridad Social. No deberán superar ciertas líneas rojas en las deudas con los demás conjuntos.
  • Duras penalizaciones:
Se aplicarán nuevas sanciones como multas, quitas de puntos, descensos de categorías y la quita de la licencia federativa para poder competir.

Breves, 1 de Julio

. Gabi se despide hoy de la afición zaragocista, rumbo al Athlético de Madrid.
. El San Lorenzo de Almagro parece haber mostrado interés por Leo Ponzio, pero al parecer ocurre lo mismo que con el Newells, por lo que si no aparece una oferta interesante para el club, su salida seguiría siendo algo difícil.
. Contini podría irse al Atalanta italiano, comentándose que el traspaso podría hacerse por unos dos millones.
. El Granada piensa en Lafita, aunque tiene otras ofertas, como las del Atlético, Valencia, Villarreal, Sevilla, Fulham o Wigan, que a primera vista parecen más tentadoras.
. En las próximas horas se podrían cerrar las contrataciones de Pablo Barrera y Efraín Juárez. Su representante, Jorge Berlanga, ha viajado a Gran Bretaña, y así hacer efectivo el acuerdo que Barrera y Juárez ya tienen hace días para jugar cedidos en el Real Zaragoza.
. Edu Oriol y Abraham Minero ya firmaron hace tres semanas sus nuevos contratos con el Real Zaragoza. Será a partir de hoy cuando el club los anuncie oficialmente.
. El Real Zaragoza ofrece 300.000 euros por Alejandro Alfaro al Sevilla y su contratación parece estar cerca.
. Mateos y Juan Carlos podrían recalar finalmente en el Real Zaragoza procedentes del Madrid Castilla, éste último por cinco temporadas
. Diogo, Lanzaro, Boutahar, Jarosik, Edmilson y Jorge López son desde hoy jugadores libres. Ayer fue 30 de junio, fecha en la que concluyen los contratos futbolísticos, y Agapito no ha anunciado ninguna renovación. Se sabe que está negociando con Lanzaro y que ha presentado ofertas a la baja a Diogo y Jorge López.

34 comentarios:

  1. Me duele especialmente la libertad de Lanzaro, Boutahar y Jarosik. Yo alucino.

    ResponderEliminar
  2. Espera a ver cómo acaban las cosas, aunque parece que Jarosik no quiere renovar, y jorge López que le rebajen la ficha..

    ResponderEliminar
  3. Lo sacamos del sofá de su casa y así nos lo agradece.. maldito!!!

    ResponderEliminar
  4. y le ponemos el mote, recuerda que "sangre de horchata" apareció por vez primera en el foro marca, digan lo que digan... un mote es muestra de cariño, no? jajajaja

    ResponderEliminar
  5. jajaja no, nosotros lo llamamos así...

    ResponderEliminar
  6. A vale vale, hoy se marcha Gabi, hoy sí que nos quedamos sin león en el escudo. Quién va a ser el "gallo" del vestuario ahora?? Sabéis quien tiene la capitanía después de Gabi y Ander? No será Paredes..

    ResponderEliminar
  7. en aragon sport dicen que muy probablemente...nuestro capi no va a haber marcado un solo gol en primera en su carrera?

    ResponderEliminar
  8. te copio. Esta temporada ha sido Gabi el portador del mismo, quien llegó el mismo año que él, en verano de 2007,pero ha sido vendido al Atlético de Madrid, Lafita, que debutó en el primer equipo en la 2005-06, puede ser traspasado. Carlos Diogo, que llegó en 2006 procedente del Real Madrid. Leo Ponzio, que aterrizó en 2003, se marchó en invierno de 2007 y volvió a mediados del año en segunda, en la 2008-09. Ander Herrera, que subió al equipo en Segunda, podría haber sido capitán en caso de no ser vendido al Athletic. pero eso no podrá ser. Otros sitios apuntan a Goni.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja hostia que tristeza.. jajaja si lo viese Marcelino que dijo que era el peor jugador que había visto en su vida.. jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hombre, a mí Goni me gustó muchísimo lo poco que jugó. Si vuelve al mismo nivel lo veo bien.

    ResponderEliminar
  11. buff con le rifi-rafe que ha tenido con obrádovic para ser titular.. por cierot, obrádovic otro que parece que se puede ir... Lo de Goni me gustaría más que otra cosa por ser maño. ojalá sude zaragocismo para contagiar a los que vengan... y ojalá siga "en el fondo norte", veo al jabalí llorando porque se ha quedado solo y no conoce a nadie...

    ResponderEliminar
  12. Pero si Goni es central porqué tenía mal rollo con Obradovic? Mira que me gusta lo de Fondo Norte y lo poco que lo veo.. soy del género tonto.

    ResponderEliminar
  13. Me refería a Paredes esta vez, hemos llegado a tener partidos alternos con ellos dos...

    ResponderEliminar
  14. Ah sí, perdona voy un poco espeso. El otro día ponía que Obradovic jugaba en casa y Paredes fuera, cosas de Aguirre.. Salir tiene que salir, si no ya nos podemos ir olvidando de los Mexicanos y he pronosticado que los presentan mañana así que ya se puede ir dando vidilla.

    ResponderEliminar
  15. yo veo más fácil que entren mañana los barçitos, pero a ver si nos hacen un 4x2, o un 6x2 con los madriditos... nos querrán dosificar para que parezca que se están esforzando... jajajaj

    ResponderEliminar
  16. Ya te digo, echando cuentas en teoría cuántos fichajes se supone que tenemos ya? 8? La verdad es que voy tan perdido que ni se quién se queda, quien se va.. no me puedo hacer ni un 11 mental.

    ResponderEliminar
  17. hechos realmente 2, los barçitos, los demás a falta de la firma y sdi hay los temidos flecos (insertar música de suspense)que se hayan ido definitivamente creo que Edmilson Ndaw (curioso, eran colegas)Gabi y Ander. todos los demás pendientes de resolución, quitando fines de contrato y fin de cesión

    ResponderEliminar
  18. (algovan está más al día, así que si se enchufa que confirme y corrija)

    ResponderEliminar
  19. Lo de los flecos me hace gracia, el otro día le dije a mi hermana que es del Barça (sí lo se, me ha tocado la china) que el Kun estaba hecho salvo revés de última hora.. rollo Negredo. Yo ya no me creo ná!

    ResponderEliminar
  20. por eso hemos sido reticentes a comentar rumores, pero un par nos ha pedido si se sabía algo.. y aprovechando que hoy toda la prensa se centra en eso he ido cazando. vlaeriano dijo ayer que podría venir vadocz del osasuna, se sigue hablando de de nigris del monterrey... a mí ya no me motiva mucho comentar rumores, luego nos pasa lo que nos pasa...

    ResponderEliminar
  21. hala! ''quita de la licencia federativa para competir'' pero eso va dirigido a todos o solo al Real Zaragoza? como lo de las denuncias...no sobrepasar el 50% de esos ingresos(derechos tv..abonos),menos mal que es para dentro de 2 temporadas y el Zaragoza ya tendra derechos tv de 23 milones anuales

    ResponderEliminar
  22. a todos, a todos, esta es normativa lfp. actualmente se hacía con las competiciones europeas, se necesitaba pedir una licencia, y de no tener los temas económicos decentemente, la denegaban. nosotros hace una o dos temporadas que no la pedimos, se justificó como que nos la hubieran dado, pero era un gasto inútil.

    ResponderEliminar
  23. crimson. hombre, era ma suna ironia lo de a quien afectaba esa norma jajajaj, lo decia como a los unicos que nos han acojonado con ese tema este año ha sido a nosotros y al racing... oye y lanzaro? es que lo has publicado como jugador libre en la noticia..yo lei que renovo, estoy seguro , esta vez no fallo

    ResponderEliminar
  24. Renovó y eso dijo él, lo que pasa que el Real Zaragoza no lo ha hecho oficial imagino que por lo del "nuevo curso". Crimson sí, ya no digo mas rumores que luego quedo mal.. jajaja

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, tenéis que investigar a ver si se puede poner como una especie de "chat chano" en el blog, porque cuando vean nuestros compañeros que hemos estado diciendo sandeces y se tengan que leer todos los comentarios se puede liar parda el día que nos juntemos 4 sin nada que hacer. Es una idea vamos.. lo importante se comenta por escrito para enterarnos todos y lo demás lo decimos por el minichat, se que existe porque en algún foro lo he visto. Si os parece bien..

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el nombre de los barcitos, a ver si salen rebeldes, espero que lanzaro renueve y que llegue algun mexicano. Lo de los madroños tampoco estaria mal. Los barcitos vienen en propiedad? Los madroños uno seria cedido y el otro? En que queda ahora mismo la plantilla, subiran filiales? Renovaran a la baja sangrehorchata y diogo? Desaparecera por fin dart vader del zaragoza??? A ver si responden pronto...

    ResponderEliminar
  27. pues te lo he puesto tanto aquí como en el privado que me has mandado en marca, acaba con trato pero se está negociandfo su renovación, así que a saber. sí celticg yo había pensado en eso, tb lo he visto en otros foros, pero por ahora no lo encuentro. también hay veces que las cosas que se comentan en el blog entre dos, a la vez pueden resolver preguntas de otros... de todas formas seguiremos mirando...

    ResponderEliminar
  28. Pues si celticg a ver si es verdad, que parecis dos tertulianas en la fila del super... ja ja ja aun asi algo interesante decis... que paseis buena mañana... Entalto zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  29. que susto zarag75, creia que nos preguntabas todo eso a nosotros... ya iba a cogerme vacaciones...jajajajaj

    ResponderEliminar
  30. Jajaja Crimson yo personalmente el chat que ví tenía barrita para bajar la conversación y si alguno se aburre demasiado siempre puede ver un rato limitado de la conversación que los anteriores han tenido. Ya lo buscaré! Ahora tengo que ir a comer y éste fin de semana estaré fuera que me voy a la playita.. La semana que viene te digo algo! Un saludo a todos y disfrutad! (a ver si el Lunes vuelvo y hay 2 o 3 noticias de fichajes)

    ResponderEliminar
  31. De todas formas, l oque he mirado zarag75, los dos barçitos vienen libres, así que inversión de futuro, mateos cedido por una temporada e intento de meter opción de compra. y sobre juan carlos, esto es lo que hay: El club blanco pide tres millones, pero es factible que rebaje bastante esa cifra siempre que en cada temporada tenga una opción de recompra sobre el futbolista, aspecto que el Zaragoza está dispuesto a aceptar. de las demás cosas, tengo interés por ver qué pasa, sobre todo por nuestro darth vader. celticg, p´ñasalo bien, igual a tu vuelta ya hemos mirado lo del chat, permanezcan atentos a sus pantallas

    ResponderEliminar
  32. Grazias crimson, deberes hechos... si vienen los 3 mexicanos, a gio ni lo espero, no ira la cosa tan mal.

    ResponderEliminar
  33. Ahora entiendo lo del chat, con el mío somos 5 comentando... de 34 comentarios xD. Y los he leído todos, como decía celticG ;D. La noticia de la lfp está muy bien. Se veía venir que esto iba a reventar por algún lado. Si vienen todos estos, el equipo, aunque perecedero, realmente pinta muy ilusionante. Creo que Lanzaro ya está, y Diogo se quedará. Ojalá se quedaran también Jarosik y Boutahar. A Jorgito se le puede pagar en botellas de Chufi, quién te va a querer ahora, hijo mío xD. ¡Aúpa maños!

    ResponderEliminar