' El Rincón Zaragocista: SIN FÚTBOL NO HAY GOL

domingo, 25 de agosto de 2013

SIN FÚTBOL NO HAY GOL


Hablar del partido de ayer y dedicar más de un párrafo a decir que se jugó mal, que se tiró sólo dos veces a puerta, que el equipo cuando tiene el balón está falto de ideas, que hay muchos jugadores en el ataque pero ninguno al que poder hacerle un pase, que falta movilidad y que faltan galones, es repetirme partido tras partido. El Real Zaragoza se ha convertido en un equipo soso, en el que juegan todos alrededor del círculo central y sin profundidad, salvo Montañés que juega más verticalmente.

Así que en vez de hablar del partido, vamos a hablar del problema de este equipo:

Una vez se recupera el balón, los defensas pasan el balón a José Mari, pero y luego... ¿qué hace José Mari?, por tendencia natural debería haber otro medio centro ya desmarcado pidiendo el balón para crear, pero no es así. El rival presiona y mientras, es Luis García quien se presenta voluntario para coger ese balón. 

Vamos a poner unos dibujitos para que se vea mejor y con color ¿eh?, para que nadie diga que no escatimamos en gastos. (Recordar pinchar en la imagen, para ampliarla y verla mejor)


¿Qué pasa entonces?, que nos encontramos con Luis García en una posición que no es la suya y pudiendo jugar sólo hacia la derecha del campo, donde se encuentran 6 jugadores zaragocistas (contándole a él) más los correspondientes jugadores del equipo rival (quitando al portero, al delantero y los dos que juegan a la izquierda) es decir, 7 defensores rivales. Por lo que vienen a ser 13 personas en la misma zona del campo, vamos casi tantas como la primera hora de un almacén el primer día de rebajas.

¿Y porqué no pasa Luis García a Abraham?, si que le pasa sí, pero cuando Abraham no puede regatear a su marcador, devuelve la pelota a Luis García o José Mari y volvemos a empezar la función. Salvo que pase a Álvaro y este de un pelotazo la mande arriba, pero aún así estamos en desventaja con la táctica del patadón a seguir, porque Luis García está abajo.

¿Cuál sería la solución?, para hacer la salida del balón más fluida siempre se necesitan 3 apoyos, los tres jugadores más cercanos al jugador que lleva el balón. Pero vamos a dejarnos de rombos, cuadrados y triangulaciones. Y busquemos una solución más fácil todavía, que Cidoncha en vez de esconderse en la línea de ataque, tome los galones, facilite el pase rápido de José Mari y le de salida al balón.


Por eso antes que traer al delantero o al central, para mí el jugador más necesario es el organizador, en el momento que Cidoncha recibe el balón, tiene 6 opciones, si es un jugador con visión seguro que descubrirá cual de los 3 de delante está desmarcado, si ha de pasar a los de atrás, pues se hace y vuelves a solicitar el esférico en esa zona para buscar el desmarque de los jugadores que están por delante, por supuesto es necesaria la colaboración de los atacantes.

Que todo son conjeturas, pues sí, no lo voy a negar, pero visto lo visto, con tanto jugador en movimiento fuera de su posición natural, al Real Zaragoza le falta frescura, el jugador que coge la pelota está obligado a levantar la cabeza y buscar un jugador al que pasar, cuando el pase debería salir instintivo y de primeras. Ahora mismo da la sensación que los jugadores quieren quitarse el balón para no perderla sin intenciones de atacar.

Vamos que Paco tiene mucho que trabajar y sobre todo decidir quién o quiénes son los jugadores que deben dar ese paso para controlar todo este desorden, si Cidoncha, Barkero, Movilla o alguien que se pueda adquirir antes de que acabe el mes en el mercado.

3 comentarios:

  1. Yo donde esta Cidoncha pondria a Movilla ,pero sin retrasarse hacia atras, por delante de jose mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en la última imagen, es lo que hizo al sustituirle, por eso el equipo funcionó mejor. Pero Victor y Roger estaban fundidos, Barkero tampoco parecía estar muy fresco a pesar de haber salido en la segunda parte. Por lo que aunque el equipo mejoró, creo que no pudimos verlo funcionar realmente con el pelado sobre el terreno. A ver si Paco toma soluciones.

      Eliminar
  2. Muy buen documento. Pero estas cosas son para hablarlas en una mesa con papel y boli para dibujar. Pero la verdad es que esta muy bien.

    Estamos en 2ª y no tenemos calidad ni un tio que te asegure los 22 goles de Pichi Alonso o los 10 de Nino Arrua, los 13 de Juanjo y los 5 de un suplente como González en la 77-78.

    En la 71-72 Galdós 17, Ocampos 14, de suplentes Don Luis Costa 6 golitos y Duñabeitia 5.

    Y así como Yordi 15 o Galleti 8 por aquel descenso que no vamos a recordar motivos e intereses.

    La 2ª tiene una ley que es inamovible, si tienes un 9 con gol tienes el 60% del ascenso.

    El problema es la calidad, es decir el dinero. No hay pasta no hay delantero, es la pescadilla que se muerde la cola; pero como igual el dueño tiene otras ideas a las de ascender, pues estamos que estábamos.

    Personalmente confío en Don Francisco y creo que el equipo puede mejorar, siempre y cuando entrenen a doble sesión y todos los días video y ensayar jugadas a balón parado, el 40% que falta para ascender (por lo del 9).
    Estamos en estado terminal, son unos jetas los capos estos que nos humillan y nos desprecian día sí u día también.

    Estoy cansado pero NO REBLO!!.

    Pese a no creer a día de hoy en el ascenso, las cosas claritas!.

    Me gustan ambos laterales, José Mª puede dar más de si. Nos falta J. Álamo; Algún día Luis Gracia encontrara el gol en las faltas; Roger tiene que demostrar que es jugador para 1ª, Leo es un seguro de vida y Ortí como Alcolea son mi estandarte y en ellos confío y pongo la mano en el fuego.......... POR NUESTRO FUTURO!!.

    Quiera o no quiera Aga.

    ResponderEliminar