' El Rincón Zaragocista: REPASO A LA HISTORIA

viernes, 7 de junio de 2013

REPASO A LA HISTORIA

Creo que nos faltaba algo en El Rincón, y no podía ser mas que un repaso a los orígenes del equipo. Viendo la situación actual, mucha gente pensará que el Real Zaragoza es un equipillo, pero a través de su historia se han vivido grandes gestas y la consecución de grandes trofeos.


La fecha de origen del Real Zaragoza se data en 1932, fecha en la que se fusionaron dos equipos, Iberia S.C. (del que se ha recuperado la equipación avispa) y el Zaragoza (del que aún se usa la equipación tomate).

AÑOS 30 - LOS ALIFANTES

Lerín, Gómez, Alonso, Pelayo, Municha, Ortuzar, Ruíz, Amestoy, Olivares, Arnanz, Primitivo, Bilbao, Uriarte  e Inchausti fueron los jugadores a los que se les atribuyó ese apodo en una comparación con "elefantes". Ejercían una buena defensa que compensaba las carencias técnicas. Solo una temporada jugaron, pues el inicio de la Guerra Civil suspendió la liga.

AÑOS 40-50 - ÉPOCA OSCURA

A pesar de que la década de los 40 comienza con la consecución del Campeonato de España de Aficionados, el equipo sufre tres descensos de categoría y tres ascensos
Es en 1951 en el que se cambia el nombre del club, pasando de ser Club Zaragoza FC a Real Zaragoza C.D. modificando el escudo y añadiendo la corona que implica que la Casa Real permite llevar el apelativo de "Real"

LOS ORÍGENES DE LA ROMAREDA
El increible aforo que tenía el Real Zaragoza hizo que se tuviera que trasladar el Campo de Torrero a La Romareda, pues más localidades significaban más ingresos

En 1951 el Dr. Abril, presidnete del Real Zaragoza, aceptó una opción de compra del Campo de Torrero, para así poder venderlo y sanear económicamente el club.

En 1954 Cesáreo Alierta, lo vende, cancelando la deuda, obteniendo una claúsula que permitía al equipo utilizarlo durante 5 años.

El 9 de febrero de 1956 el Consistorio, con Gómez Laguna a la cabeza, firmó la propuesta del estadio de La Romareda. Nueve meses tardaron las obras.

El 8 de Septiembre se inauguró el campo, irónicamente invitando a Osasuna a inaugurarlo, dejando un marcador de 4-3.

AÑOS 60 - LOS MAGNÍFICOS 

magnificosEn 1960 Seminario recibió el Pichichi. Usando como referencia la película "Los Siete Magníficos" fue el sobrenombre que recibieron Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, quienes llevaron al Real Zaragoza a jugar cuatro Copas del Rey consecutivas y ganar dos de ellas. A ésto se ha de sumar que se ganó la Copa de Ferias (actualmente Copa de la Uefa).

23 de Junio de 1963 - Camp Nou - Barcelona 3-1 Real Zaragoza
5 de julio de 1964 - Bernabeu - Real Zaragoza 2-1 Atlético de Madrid
4 de julio de 1965 - Bernabeu - Atlético de Madrid 1-0 Real Zaragoza
29 de mayo de 1966 - Chamartín - Real Zaragoza 2-0 Ath. Bilbao

AÑOS 70 - LOS ZARAGUAYOS

Éste era el himno del equipo en aquella época....



Con la llegada de Ocampos al Real Zaragoza, varios compatriotas suyos tales como Arrúa y Soto. Más tarde, se proseguiría fichando por América latina, trayendo al Diarte, Ovejero y Blanco. No se ganaron títulos pero el Real Zaragoza volvió a jugar una final de Copa,. (1976) cayendo derrotados por el Atléti por 1-0. Se desarrolló un gran fútbol, que culminó con dos de las mejores clasificaciones en liga, 3º en 1973/74 y 2º en la 74/75

AÑOS 80

Años difíciles pero que culminaron con la victoria en Copa del Rey en 1986, derrotando al FC. Barcelona en el Calderón. Fue a gol de Rubén Sosa que se obró la victoria, con Luis Costa como entrenador.

AÑOS 90 - LA LLEGADA DE LAS SAD

 En 1991 se aprobaba la ley que obligó a la gran mayoría de equipos de fútbol a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.

En 1992, llegó a la presidenda Don Alfoso Solans Serrano, quien se hizo con el 51% de las acciones. Muchos recordamos con cariño el amor que sentía por el club, del que hizo su vida. Se hace una gestión del club que lejos de derrochar convertía las adquisiciones de jugadores en inversiones positivas.

Durante estos años, se gestó la plantilla que se convirtió en legendaria gracias a la Recopa.

Víctor Fernández se hace cargo del equipo, logrando confeccionar una plantilla que año tras año se superaba a sí misma. Muchos recordaréis a esos jugadores, Cedrún, Juanmi, Solana, Aragón, Óscar, Belsué, Cáceres, Gay, Morientes, Poyet, Nayim, , Pardeza, Esnáider, Higuera, Aguado...

El 20 de Abril de 1994 se vuelve a ganar la Copa del Rey, en el Calderón, teniendo que llegar a los penaltis frente al Celta de Vigo.
Llegó 1995 y el Real Zaragoza destronó al Arsenal en la Copa de Europa de Clubes Campeones de Copa, la famosa Recopa, con el gol de Nayim que batió a Seaman.

A DÍA DE HOY...

 En 1996 y con el fallecimiento de Alfonso Solans, su hijo, del mismo nombre se hizo con el club en la misma línea económica desarrollada hasta el momento.

Poco a poco la plantilla se fue renovando, y varios jugadores empezaron a ser objetivos de la Selección, como Paco Jémez, Marcos Vales y Juanmi.

2000/2001

De nuevo, campeones de Copa del Rey, 3-1 frente al Celta en La Cartuja de Sevilla.

2001/2002


Se produce el descenso, que rompe una racha de 24 temporadas en Primera División.

2002/2003

Año de lucha en segunda división, que finalizó con el ascenso.

2003/2004

Nuevo trofeo de Copa del Rey, derrotando al Real Madrid en Montjüic.

2004/2005
Se consigue la  Supercopa frente al Valencia en Mestalla con un 0-1 en la ida, y 1-3 en la vuelta.
2005/2006
Se vuelve a llegar a final de Copa, pero se pierde frente al Espanyol en el Bernabeu por 4-1. En las rondas previas, se eliminó al Atléti Barça, y Madrid, a éste último venciéndolo por 6-1.

La Era de Agapito Iglesias.

Alfonso Solans vende su paquete accionarial a Agapito Iglesias, quien contó con favores políticos para su proyecto. Entre lo planificado se incorporaba la construción de la Nueva Romareda en el barrio de San José.

Víctor Fernández artíice de la previa renovación del equipo y que proporcionó gloria a la entidad, vuelve al banquillo con un proyecto personal, que incluía grandes nombres (Aimar, D’Alessandro, Juanfran, Sergio Fernández, Piqué y Diogo, pero que a pesar de hacer una primera gran temporada, acaba con una plantilla rota en la segunda.

Se jugó la Uefa, siendo eliminados enseguida, y en 2007 siguen lloviendo los fuichajes: Ayala, Matuzalem, Pavón, Paredes, López Vallejo, Luccin, Oliveira y Gabi.

Nuevo descenso
Víctor Fernández es cesado dados los malos resultados, y es sustuido por el ex-jugador Ander Garitano. Éste dimite, y le sustituye, Irureta, que igualmente dimitirá. Finaliza la temporada Manolo Villanova, quien ve como el equipo desciende, a pesar de haber tenido la plantilla más cara de la historia del club. Cuatro entrenadores pasaron por el banquillo en las misma temporada.

Vuelta a Primera

Marcelino García Toral se enfrentó a la difícil situación de devolver al Real Zaragoza a Primera, y tras un arranque algo negativo, poco a poco las cosas se sacaron adelante.

2009-2010
Tras la segunda vuelta milagrosa de Marcelino, el arranque liguero fue de nuevo lamentable, encadenando rachas muy negativas. En la jornada 15 se decide que sea una vieja gloria, José Aurelio Gay quien lo sustituya, acompañado de Nayim como segundo entrenador. Durante el mercado de invierno, se refuerza el equipo, y gracias a esos fichajes se logra remontar la situación. Fue gracias a que se trajeron jugadores como Eliseu, Humberto Suazo, Jarosik, Contini, Adrián Colunga, Edmilson y el portero Roberto, y la salida de varios jugadores.

2010-2011

Muchos de los jugadores anteriores acaban contrato, pues eran cesiones, por lo que de nuevo el Real Zaragoza tiene problemas al formar una plantilla, pagando el hecho de no disponer de una base. Tras diez jornadas sin victoria, el equipo entra en una espiral negativa. La solución vuelve a pasar por cambiar al entrenador, en este caso siendo Javier Aguirre quien toma las riendas del equipo. La llegada de Aguirre logra que los jugadores reaccionen, y de nuevo se logra la permanencia en la última jornada.

En dicha jornada, se logra uno de los récords de desplazamiento de afición en liga, con unos 11.000 desplazados..

2011-2012

Se vuelve a repetir la tónica de que el entrenador que salva la categoría en la temporada anterior, ha de verse sustituido a mitad de temporada por el mal rumbo del equipo. A Aguirre lo sustituye Jiménez, quien tras afirmar en declaraciones de prensa que se sentía avergonzado de la plantilla se convierte en su parapeto y logra que la reacción se dé, volcándose la afición con la plantilla.
El equipo respondió y de nuevo, se vió salvado en la última jornada.

2012-2013

Fernando Molinos asumió la presidencia del equipo, y Agapito Iglesias salió de la escena pública. Manolo Jiménez comenzó un proyecto con jugadores jóvenes, y muchos en propiedad, haciendo una primera vuelta con números que ilusionaron a la afición.

Llegado el parón navideño, algo ocurrió, y la plantilla dejó de dar los resultados a los que habían acostumbrado a una afición que se encontraba volcada. Finalmente, se consumó el descenso al no sumar los puntos contra rivales directos en las últimas jornadas que hubieran valido la salvación, por lo que ya sin depender de sí mismo, el Real Zaragoza volvió a Segunda División.

El malestar fue generalizado y ocurrieron tumultos en los alrededores de La Romareda.

(Adaptado de la Web Oficial del Real Zaragoza)

3 comentarios:

  1. Yo crecí con el gran Zaragoza de los 90 con Victor Fernandez, Esnaider etc etc.... y la Copa y Recopa gracias a ese equipo, en España aparte del Madrid solo simpatizo con el Zaragoza
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, bueno haber yo creo que como la gran mayoria de este foro, conocimos al GRAN REAL ZARAGOZA de la era Solans, ese equipo, que poseia rasmia, garra y demás. Muchos de nosotros vivimos esas copas del Rey, esos partidos en los que a pesar de no poder lograr, ninguna liga, se luchaban por cosas importantes. También recuerdo con gran orgullo que estube a punto de ir a Paris a ver la recopa, pero suspendí una asignatura y mis padres me dejaron sin final, pero lo vi por la tele, sufriendo, pero disfrutando. Eran grandes años, aún recuerdo en la Plaza del Pilar que no cabía un alfiler oir a Victor Fernandez "Y el año que viene lucharemos por la Liga". Yo emocionado perdido viendo aquellos grandes jugadores que a pesar de casi ni verlos note la ilusión que ellos mostraban y veian a su afición.
    Eran años que el jugador sentia los colores y luchaba por una camiseta.
    Hoy en la era Agapito, ellos luchan por cobrar y si no se cobra no se gana, esa es la política. Bueno no sienten la camiseta, pero tampoco son muy profesionales, porque no ven que la afición unos sin trabajo y otros que casi no disponen de recursos, van al estadio a animarles. No sienten la tristeza del aficionado. Y bueno de echo, creo que no ví ningún jugador sufrir con el descenso. Pase lo que pase seguire siendo Zaragocista y transmitiré esta idea a mi hijo, que le encanta el escudo del león. Pero me duele ver a un equipo sin rumbo no hay quien lo dirija y así no volveremos a ser nada, el equipo ascensor. Y bueno debiendo ser un equipo que deberia luchar año tras año, por estar en Europa, somos un equipo que lucha por no descender.....
    Bueno creo que ya me he explayado suficiente, en mi historia zaragocista.

    ResponderEliminar
  3. Mantxu, no te aflijas. Piensa que a peor no se puede ir ya, así que todo lo que venga es positivo. Nada más hay que esperar a que desapareza ese grano en el culo, provocado por esa pandemia conocida como Agapitus tumorensis, y al tiempo siempre desaparecen, también podríamos usar pomada o algo.
    En esta historia falta un CONTINUARÁ... y los finales de las continuaciones son los mejores. ¡Aúpa maños!

    ResponderEliminar