' El Rincón Zaragocista: ELDIN ENGRASA LA MÁQUINA

martes, 7 de octubre de 2014

ELDIN ENGRASA LA MÁQUINA


Tres jornadas, tres victorias, son los últimos números del Real Zaragoza. Un equipo cuya sensación de bloque se va fortaleciendo partido a partido. Ante el Deportivo Alavés el equipo pudo elaborar su propio juego, frente al Llagostera el conjunto de Víctor Muñoz se vio obligado a tener que dominar el mediocampo, contra el Mallorca, se perdieron los conceptos futbolísticos, conviertiendo el partido en el propio de un patio de colegio, el conjunto maño tuvo que mantenerse concentrado en defensa y expectante para encontrar la ocasión que pudiera ponerlos por delante. Y así lo hizo durante el partido, esperando que el gol pudiera salir de los saques de banda de Cabrera o de las botas de Eldin.

Este domingo, el bloque defensivo del Real Zaragoza tuvo más valor que nunca, frente a un equipo acostumbrado a ver puerta, 11 goles en 6 jornadas, los de Víctor Muñoz no se pusieron nerviosos, respondieron con seguridad y contundencia y a penas sufrieron atrás. Whalley, Cabrera, Rubén, todos realizaron un gran partido atrás, pero especialmente Mario, ese central veterano, dueño de la defensa, de los que no dudan si salir o esperar, de los que dejan recados sin que se percate nadie, salvo, claro está, el jugador que los recibe. Un jugador que empieza a dejar claro, que el mantener la portería a cero durante tres partidos no es casualidad. También Whalley tiene mucho que ver en ello, mostrándose más seguro que en los primeros partidos.

El año pasado a estas alturas aún no se sabía a qué jugaba el equipo, se veían cosas, ciertas ideas, pero mucho desentendimiento. Hoy por hoy, el equipo tiene un estilo de juego propio, que además puede ir adaptándolo a las exigencias de su rival, gracias a jugadores como Eldin, capaz de asumir diferentes roles, desde el de un jugador que desborda por la banda al de otro centrocampista capaz de crear y dar soluciones en ataque. Ayer, como ya demostrara en el encuentro pasado, tuvo que asociarse una vez más con Dorca y Galarreta para poder sacar al equipo adelante. Por cierto, gran sacrificio del joven centrocampista vasco en labores defensivas.

Hubo que esperar al minuto 70 para ver el primer gol, pero mereció la pena, en una contra de libro a la salida de un corner, despeje en diagonal de Rubén a la zona donde se encontraba Eldin que controla, mantiene y busca el espacio, el pase es medio gol y Jaime sólo tiene que alejar la pelota del portero.

El segundo tanto es obra de la desesperación del conjunto bermellón, un balón a priori fácil para la defensa al que se dirigen los dos centrales para atajarla pero acaban chocando. El esférico acaba muerto en los pies de Eldin sin que haya nadie para estorbarle, sólo el portero cuya salida es esquivada con una vaselina. Minuto 90 y el Real Zaragoza cerraba el partido con el 2-0.

Víctor acertó con las sustituciones, se ve que el técnico ya empieza a conocer a sus jugadores. Se la jugó con Jaime y acertó, sustituyó a un desafortunado, pero más combinativo, Álamo, muy diferente al visto en otros partidos pero que no tuvo suerte con sus centros. Sin embargo, Jaime con su frescura supo encontrar los huecos a una defensa cansada. Otro cambio fue el de Galarreta por Lolo para reforzar el centro del campo con el resultado a favor. En los minutos finales Tato sustituyó a William José.

Con esta victoria el Real Zaragoza suma su tercera consecutiva y se pone a sólo dos del líder. Su próximo rival el Lugo en el estadio Ángel Carro el domingo a las 18:15.
   

4 comentarios:

  1. Pido disculpas por el retraso de la crónica. Tampoco he querido explayarme mucho. Se supo cortar al Mallorca en ataque y era lógico que mientras pasara los minutos fueran cediendo terreno, ya que saben atacar pero no defender. Partido estupendamente leído por Víctor y sus jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único q echo en falta principalmente es mayor continuidad en el juego y juntar las líneas ya que en muchas fases del juego veo mucha separación entre desfensa-centro y los hombre de ataque.
    Por lo demás lo bueno es q hay jugadores q lo hacen mejor y otros peor, pero no se ven 3-4 jugadores como el año pasado q no es q lo hicieran mejor o peor, es q restaban al equipo y eran meros muñecos en el campo, si a eso le añades q este año ves el banquillo y hay opciones y variantes VÁLIDAS yo me emociono y todo.
    En fin no hay q tocar campanas,pero si las cosas no se tuercen aunq no va a ser fácil al menos se ve equipo y jugadores como hace años no se veía y sobre todo tranquilidad en la directiva, a pesar de toda la M q nos viene de la siniestra epoca agapitiana, pero supongo q ese precio lo tendremos q pagar un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dos primeros partidos frente a Recre y Osasuna sí que se vio separación entre líneas, pero si te fijas se va corrigiendo. El domingo pasado Galarreta a penas pasó de la medular en la segunda parte, fue Eldin quien hizo de enlace con la delatera y Willian vemos que tiende a retrasar su posición. El planteamiento procuró que no se rompiera el equipo, siendo el Mallorca el que se dividió.

      Sobre los cambios de los que disponemos, se nota lo corta que es la plantilla. Al estar sobre el terreno Eldin, Willian y Borja, ya no queda delanteros en el banco, salvo Suárez que no parece ser muy del gusto del técnico, por lo que le está empezando a dar minutos a Tato.

      Así que las sustituciones son un tema pendiente que esta vez se ha sacado con nota. Con el regreso de Pedro ya tendremos una segura, si Jaime sigue así otra aunque no creo que sea un fijo de las rotaciones. La tercera parece ser un centro defensivo siendo destinada a Lolo.

      En el momento que saquemos una ventaja de dos en algún partido, que pocos tendremos de esos, Víctor debería empezar a darle minutos a Tierno, nos va a hacer mucha falta un recambio para Galarreta y si el chico toma confianza, podríamos pensar hasta en jugar con un trivote.

      Eliminar
    2. Bueno a parte de Suarez, q los minutos q jugó para mi fueron los mejores q le he visto con diferencia, hay q ver q puede aportar Tato y no siempre hay q jugar con William y Borja, una vez recuperado Pedro, poner a Eldrin de media punta por detrás de Borja es otra buena alternativa y estarían William y Tato en la recámara.
      Comparto lo de Tierno es el único q veo para poder sustituir a Galarreta, e incluso no me parecería una locura q jugaran los dos, ambos tienen calidad y no son uns pichasfrías, es decir tb defienden aunq no sea su mayor cualidad.

      Eliminar