Un tema controvertido, y que desde luego debería ser analizado. El actual guardameta del Real Zaragoza, Óscar Whalley, no deja de ser polémico. En las últimas jornadas, su rendimiento ha sido bastante extraño, cosa que justificamos con su falta de experiencia, siendo un joven que tiene que crecer. Completamente de acuerdo, muchos así lo creemos, aunque como todo, yo le veo un pero. No se puede olvidar que el Real Zaragoza de hoy tiene un objetivo claro, que es el ascenso. Con una defensa parcheada como la que hemos tenido recientemente con las bajas, ya sea por sanciones o lesiones, se necesitaría algo implacable en cuanto a guardar la meta se refiere.
Viendo partidos hemos visto cosas que nos chocan, como su duda a la hora de salir, o que despeje balones que podría coger, o que los despejes se orienten siempre al punto de penalti, donde sabiéndo que ocurre eso, un contrario con picardía siempre se colocará para intentar rematar. Como digo, son errores que no parecen esporádicos, pues jornada tras jornada los estamos viendo, no quiero que resulte cruel, ni campaña contra el portero, pues son cosas que facilmente y con tiempo se pueden corregir, simplemente poniendo empeño y dedicando entrenamientos a ello.
Si como decimos se pretende un ascenso, son cosas que el equipo no debe permitirse, pues un gol puede significar la diferencia entre 3 puntos o un empate o derrota. Que no es solo culpa suya, pues la defensa en ocasiones ha dejado bandas con gente que no ha sabido ocuparse de atacantes y comprometiendo al chico.
Este 2015 nos va a dejar una plantilla recuperada, por lo que si hay suerte y Popovic está atento, ese aspecto se va a corregir.
Lo que nos ocupa, es el debate de por qué motivo deberíamos seguir con él a jugárnosla. Escuchando tertulias en bares de alrededor de La Romareda en días de partido, el motivo que más he escuchado haciendo oreja en conversaciones ajenas no viene a ser otro mas que Whalley tiene que ser el portero "porque es canterano". Cómo no, es un concepto que me gusta, que al Real Zaragoza lo defiendan jugadores de aquí, que hemos formado, y puedan sentir orgullo por vestir la camiseta. Pero sinceramente, creo que la condición de canterano no es o debería ser motivo de carta blanca.
No voy a hablar de Alcolea en esta ocasión, sino del tercer compañero, Bono. Yo no he tenido ocasión, pero sí he escuchado a gente que sí va a la Ciudad Deportiva a ver entrenamientos, y por el momento y hasta que no encuentre a alguien que diga lo contrario, el marroquí tiene muy buenas cualidades, y todos se han deshecho en halagos con él.
¿Qué tiene ese chico para no gustar? Otra condición, la de cedido. El argumento que se oye es que prefieren a Whalley o Alcolea porque son de aquí, y "no vamos a formar a un jugador de otro equipo para que luego se vaya". Sorprendente. No se oye lo mismo de otras cesiones en demarcaciones diferentes a la portería, pero en este caso, sí.
Desde mi punto de vista un cedido es un miembro de la plantilla, que ya se está formando, participando en los entrenamientos con el equipo, por lo que percibe un sueldo. Cómo no, la inmensa mayoría hablamos sin conocerlo o haberlo visto, pero da igual, no es canterano y es cedido.
Veo el aspecto absurdo de ese prejuicio, pues si aun siendo cedido un jugador aporta y nos acerca al objetivo del ascenso debería jugar, y si es bueno o no, solo lo vamos a ver en los partidos, por lo que si uno de nuestros jugadores pasa una mala racha, no veo por qué no ha de sentarse en el banquillo una temporada, salvo que pueda haber otros motivos para que deba jugar (hipotética venta). Si con otros lo pediríamos, y de hecho en temporadas anteriores o en esta misma (véase en Soria frente al Numancia) se ha pedido banquillo para jugadores, encuentro ilógico el recelo a dar la oportunidad a otro que actualmente es miembro de la plantilla hasta que finalice la cesión.
Igual llega el día en que Bono debute y me decepcionen las expectativas que me han creado, pero no considera nadie que me tenga que tragar mis palabras, no pido nada que no resulte lógico, una oportunidad la han llegado a tener jugadores sin nivel, sin forma, y para mí zaragocistas han sido.
El cambio en la dirección de empresa ha sido visto como la oportunidad para empezar de cero y dar la esperada ocasión a la cantera de explotar, todos de acuerdo en que siempre es beneficioso darle rodaje a las nuevas generaciones, pero yo ahora mismo soy más cerebral. El ascenso supondría la solución a muchas de las situaciones extradeportivas que poco a poco nos está estrangulando en el aspecto económico, por lo que la romántica idea de tener un equipo integrado en una gran parte por canteranos porque sí, no la veo. Que hay jugadores de calidad en el filial, sí, pero viendo los números ahora mismo en la categoría en la que militan no creo que de para que haya que usarlos por decreto. Hay que tener cabeza e intentar ser consecuentes.
¿A qué me refiero con eso? ¿Cuántos canteranos no han sido pitados y/o criticados en la Romareda al jugar con el primer equipo? Han tenido que irse a equipos con plantillas que les han permitido aprender para destacar y convertirse en añorados, cosa que aquí ahora mismo no creo factible. Habrá excepciones, obvio, chicos con picardías y visión de juego que les permitiría fácilmente tener un puesto aquí e incluso en una categoría mayor, pero parece que olvidemos que el objetivo es llegar a ella, por lo que deberíamos aparcar el corazón de momento y usar la cabeza.
Pues yo sigo sin ver el debate. Quien anteponga Whalley a Bono por el simple hecho de ser canterano o es un mendrugo, ora es un romántico, pero de los de atar. Si Bono prometiera victorias cada partido, cualquiera en nuestro sano juicio lo sacaríamos sin dudar. Lo que me parece altamente improbable es que la directiva, o el propio Ranko, confíen en Whalley y desprecien a Bono porque sí. Algo verá en los entrenamientos a favor del primero, porque si no es inexplicable, nadie lanza piedras contra su propio tejado. En última instancia, el que vive el día a día en los entrenamientos es Ranko, y si apuesta por Whalley, algo se nos escapa. Y digo esto porque cada vez que veo las cagarrutas de Whalley me pongo de los nervios, pero si al partido siguiente vuelve a salir, será porque de lo malo es lo mejor, que ya es triste, pero qué remedio; otra explicación no cabe. No obstante, si ahora me cogieran de entrenador pongo a Bono pero ya. Aunque ni nosotros, ni los aficionados de bar, mandamos. Aquí Ranko "rules", y yo, de momento, confío mucho en él. Eso sí, espero que, o bien, se cumpla ese sexto sentido que parece tener manteniendo la titularidad del chaval, y Whalley acabe siendo un portento, o, de seguir así de cantamañanas, se le aparezca la luz y lo sustituya por Bono.
ResponderEliminarSecundo la opinión integramente, creo q a lo mejor Walley tiene facultades para ser un gran portero, no se tampoco soy un entendido, pero lo cierto es q ultimente alterna buenas paradas con cagadillas y eso no es bueno para mantener la portería a 0. Lo de Bono, pues no se no lo he visto, pero me gustaría al menos q se le diera una oportunidad y valorar si mejora a Walley o no, el resto de si uno es cedido, canterano etc etc me parecen tonterías. Canteranos si, pero q mejoren o como mínimo igualen a lo que hay, la titularidad hay q ganarla demostrando en el campo y me da igual q sea de aquí o de Pernambuco, pero bueno si Ranko y VM apuesta/ó por Walley supongo q algo no veran bien en Bono, no se, por ahora solo he visto a uno si algún día veo al otro podré opinar.
ResponderEliminarLa falta de experiencia de Whalley puede resolverse tras varios partidos. Si se ha apostado tan fuerte por él es que algo habrán visto. Cuando acabemos la primera vuelta veremos que decisión se toma. Si la diferencia fuera tan abismal Popovic ya lo hubiera cambiado. Pienso yo. A pesar de que los intereses manden.
ResponderEliminarHace unos meses comente sobre la “jugada” de Víctor.M. a P.Alcolea. Prefería personalmente a Alcolea, pero el portero ahora es Whalley y sacarlo me parece una tontería si no es por lesión o varios partidos escandalosamente malos.
ResponderEliminarRespecto al acuerdo del At.M. con el Club y Bono sigo sin entender la cesión y es de suponer que por el manzanares estén mosqueados si no juega.
Que Popovic lo deje de titular a Whalley en mi opinión simplemente es por dar continuidad.
Vaya manera mas tonta de liarla y de complicarse la vida por parte del Club, ya que este tema es una cagada desde el primer día e igual alguien tendría que estar en la cola del paro ya que es una chapuza absoluta.