Se habla de presupuestos, de la necesidad de la construcción de un campo nuevo y de la búsqueda de patrocinadores. No es momento de campos nuevos cuando no se cuida al abonado, ni de patrocinadores cuando sigue presente la imagen de un 6-2 contra un equipo descendido. El primer paso es presentar las bases de un proyecto deportivo.
El Real Zaragoza dispone del privilegio del tiempo, con dos semanas más para confeccionar la plantilla y conociendo ya la categoría en la que jugaremos. Hay que dar salida a varios jugadores e ir haciendo los cimientos de un nuevo proyecto, si éste resulta atractivo, vendrán los patrocinadores detrás. Así que no perdamos más tiempo y aprovechemos el mes de Junio.
Es necesario que a mediados de este mes tengamos un entrenador, y ser realistas, olvidarnos de los Paco Jémez, Caparrós y Roberto Martínez, porque no hay dinero para ellos, tampoco tenemos exzaragocistas a los que apelar, bueno sí, Galca, jugó un año en el club, podría valorarse, aunque no lo consideraría exzaragocista. Lo que no podemos hacer los aficionados es seguir pensando en Larraz o en Víctor Muñoz, olvidémonos ya, son quimeras. Así que tenemos los Jim, Lucas Alcaraz, Rubi que seguro que Juliá lo conoce, quizás Bordalás, si el Deportivo Alavés no lo tiene en cuenta en su proyecto, y también, mi favorito, Sandoval, un entrenador con carácter que pueda devolverle la vida a este equipo. Venga el que venga, ha de ser un entrenador curtido y con experiencia, nos jugamos mucho.
Luego está la confección de la plantilla, traer jugadores no va a ser fácil, hay que buscar futbolistas que estén en categorías inferiores, sin contrato o descartes de equipos que acepten nuestras limitadas condiciones salariales. Por eso hay que moverse ya, el primer jugador que acaba contrato y me viene a la cabeza para reforzar el ataque es Jonathan Pereira, así que por favor, Juliá, Valentín, o ese otro... Cuartero, consideren esta opción que podría ilusionar a la afición. Otro por el que preguntaría es por el medio Portu, que no seguirá en Albacete, un todoterreno de 24 años con gol.
Volviendo a los delanteros, también acaban contrato Diego Ifrán y Xisco, jugadores que siempre suenan todos los años, sólo que esta vez, podrían venir libres. Y aunque, supongo que nos quedaremos cortos de emolumentos, se podría preguntar por Okotie, posiblemente, ya dispondrá de muchas y tentadoras ofertas, pero por una llamada que no quede.
Aunque muchos lean el siguiente párrafo como si de una novela de ficción se tratara se necesita a alguien de la casa para liderar este nuevo proyecto, alguien que atraiga aficionados y proveedores por igual, que defienda nuestros colores y tire del equipo en los momentos difíciles. Ese jugador ha de ser Cani, tengo que confesar que no soy un gran admirador de él, pero ahora es más necesario que nunca su regreso. Es un jugador de la tierra que acaba contrato con el Deportivo de La Coruña y por mucho que su ficha haya sido alta estos años, sus minutos en el campo no pueden argumentar lo mismo, por lo que quizás hablar de su llegada no sea tan descabellado. Eso sí, ha de venir comprometido y con intención de liderar el equipo, como hizo Valerón en Las Palmas, así ha de ser Cani.
Otra demarcación en la que debemos pensar es la portería, aún no sabemos las decisiones que tomará la directiva sobre Bounou y Herrera. Pero en caso de no seguir alguno de ellos, debo recordarles que aún no han renovado ni Javi Jiménez, ni Isaac Becerra con sus respectivos equipos, este último supongo que esperará a los playoffs, pero el cancerbero del Elche podría ser una buena opción para ser tanteado, también está la alternativa de Kepa Arrizabalaga que vuelve al Athletic tras acabar su cesión y seguramente tenga que volver a buscar destino.
En fin, en unos días sabremos que sorpresas nos tiene preparada nuestra directiva para la nueva temporada.
¡Siempre Real Zaragoza!