Siempre recuerdo el comentario de un taxista que una vez me dijo "En la antigua Roma, los ricos pagaban por ir al coliseo a ver a los pobres, ahora los pobres pagamos por ir a ver a los ricos" refiriéndose al fútbol actual.
Acaba de saltar la noticia de que Aragón TV va a retransmitir 15 partidos del Real Zaragoza, cosa que sinceramente me alegra, pues me evitará tener que hacer malabares para poder ver partidos del equipo fuera de casa. Pero por otro lado no me termina de gustar.
Los que tengáis memoria como yo, seguramente recordéis que cuando se pedían partidos de pretemporada para poder ver cómo se iba ensamblando la plantilla en temporadas pasadas, el ente regional alegó que "No se iba a usar dinero público para dárselo a una entidad privada". Si alguien no lo recuerda, le invito a que intente hacer una búsqueda por internet, seguramente eso quedó reflejado en algún lado, no me lo invento.
Entonces, ahora las cosas han cambiado, porque digo yo, que la SAD, sigue siendo una empresa privada, a pesar de los patrocinios de la DPZ, etc.
Es lo primero que me disgusta. Obviamente la situación ha cambiado, y el cambio de propietarios me parece para mejor, pero lo que me demuestra que las causas de que en su día se nos privara de poder ver a nuestro equipo fueron otras. Las respeto, por supuesto, soy el primero al que no le agradó la gestión de Agapito Carmelo Iglesias, aunque igualmente recuerdo que el Real Zaragoza tuvo que exigir a la televisión pública algún pago (para verlo, haced clic
aquí), lo que seguramente hizo que las relaciones no fueran buenas, pero simplemente veo que, para variar, se nos vendió una excusa que no reflejaba la situación.
Dicho esto, me voy un segundo a otro tema, que es el uso de dinero público para fines así. Puede sorprender, pero lo desapruebo. En parte sí, y en parte no, egoistamente me alegro de poder disfrutar de mi equipo con más comodidad, y doy por hecho que cualquier ingreso que haya va a ser en beneficio del Club, y ayudará a que perdure, pero tal cual está la situación del país, no me parece de justicia que las televisiones autonómicas destinen dinero como ya he dicho antes a entidades privadas.
¿Que gente que por motivos económicos no ha podido abonarse a La Romareda podrá ver los partidos del equipo de su ciudad? Cierto, ese es otro motivo a favor, pero desde el punto de vista social, hay otras cosas más importantes a las que destinar fondos. ¿Que de no ser por esos fondos ahora mismo igual el Real Zaragoza lo tendría más difícil para subsistir? También.
Eso puede verse de distintas formas, y ojo, que ya he dicho que me alegro de poder aprovecharme de dichas retransmisiones, pero viendo todo y sopesando, se puede pensar mal de dicho acuerdo, de si viene por intereses (políticos, etc) favores o lo que sea. No es mi intención atacar o poner en duda la honorabilidad de nadie, perto me atengo a la citada declaración de que no se iba a destinar dinero a empresas privadas. Qué las cosas han cambiado, sí, pero la situación no deja de ser la misma.
Por otro lado, veo de nuevo otra injusticia. y aunque no me simpatice, va contra la S.D Huesca, y también contra el Teruel. Seguramente el visionado de partidos del Real Zaragoza dará más audiencia que los de los otros dos, pero no dejan de ser los equipos de primera línea de las otras dos provincias que componen Aragón. Sin cegarme por filias y fobias, es lo que hay.