Llevo una temporada en la que no salgo de mi asombro. Resumo... llevamos años y años pidiendo que Agapito se vaya. No se ha ido, obvio, si no saca tajada, no lo hará. Y lamentablemente yo no puedo afirmar que haya tenido ofertas reales y las haya rechazado. Se le crucificó por no haber vendido a los jeques del Getafe (al menos en prensa se comentó que eran los mismos) y al final ya hemos visto lo que les ha pasado.
Aun con eso, normal que la gente se cabree con él. Han sido años de malas y malas gestiones que nos han llevado a entrar en concursal, y echando cuentas, él es el máximo responsable.
Ahora se anunció un nuevo proyecto, poniendo a Molinos al frente. En apariencia, eso deja a Agapito Iglesias al margen, al ceder el control del club. Digo en apariencia solo porque no me atrevo a afirmar nada, pues desconozco todo lo que pueda haber, no por dar por hecho que sigue mangoneando todo dentro de la gestión.
¿Qué es lo que me disgusta? Pues que siendo Jiménez y Molinos los que dan la cara, y en las ruedas de prensa asumen la responsabilidad, vea como la gente los ataca y atacan a su honor. Aún no tenemos el equipo, cosa que puede resultar motivo de enfado, pero todos sabemos que la economía del club es la que es, y como dijo Jiménez, si hay otros equipos que pujan por un jugador que pretendemos, poco podemos hacer.
No damos tiempo ni a ver resultados, ni a qué plantilla se forma y ya se está criticando todo lo que se mueve. Yo creía que lo justo y lo normal sería esperar a ver cómo acaba la cosa, pero parece que no, que por normal tenemos que quejarnos de todo. Parece que olvidamos que el interés de todo zaragocista es el bienestar del equipo, pero debo estar equivocado.
Jiménez se columpió diciendo que para tal día, quería tener el 80% del equipo cerrado, correcto, ¿pero tan raro os parece que no lo esté? Estamos en crisis, y los representantes van a intentar sacar la máxima tajada posible, por lo tanto las negociaciones van a ser difíciles, más si realmente otros equipos tienen interés. Luego está la parte de "j*d*r, hasta el (inserte aquí nombre de cualquier equipo) nos roba los fichajes". Yo lo siento, pero no he visto a Jiménez decir: "Pues tal jugador es la prioridad y lo daremos todo por él", sino que tienen 5 alternativas para cada puesto, en un orden preferencial, e intentarán que venga el que quieren. Debemos de pensar que fichar a alguien es como en un videojuego, que llegamos y nos lo llevamos, pero no es así. Hay que negociar, primero con el jugador, que le interese, luego con el representante, que le interese la oferta económica, luego con el club de origen, de nuevo con representante y jugador... sin más.
¿Que no llegaban los jugadores? Pues no llegaban. Ahora lo están haciendo, y por el momento no tienen mala pinta. Incluso tenemos jugadores en propiedad, y si no nos han engañado, jugadores que el entrenador conoce y ha estado siguiendo. No hace mucho que la mayoría eran cesiones que se le imponían al entrenador de turno, (aunque se le dieran un par de caprichos) y casos raros, como Meira o Antonio Tomás, que nadie comprende por qué llegaron al club, (aunque fuera por mi teoría de favores personales a representantes).
¿Que no os convencen porque vienen de segunda, segunda b? No podemos fichar estrellas, hay que asumirlo, y seguramente otras opciones se van de presupuesto, Cuando un jugador está reconocido, suele costar más que otros. .
Luego vino la declaración de Molinos de "Si nos dejan trabajar, podremos hacer un equipo que aspire a UEFA". ¿Se columpió? No lo creo.
Analizándolo por partes:
- "Si nos dejan trabajar" - Para que les dejen trabajar se tienen que dar unas condiciones, que si van bien, darán un resultado. De paso también indica que se sigue trabajando para lograrlo.
- "podremos hacer un equipo que aspire a UEFA" - Podremos, indica intención, y ¿hacer un equipo UEFA? Creo recordar que hicimos una segunda vuelta que nos hubiera metido en Europa, tras quitarse lacras y hacer una plantilla decente. No están tan lejos a día de hoy los puestos europeos del descenso.
Ahora lo que pienso, si finalmente la pelotita entra, y se logran buenos resultados... ¿Qué harán o dirán todos los que matan al equipo antes siquiera de que haya formado una plantilla? El año pasado ya leí a periodistas fatalistas condenándonos a segunda, y cuando mejoraron los resultados cambiaron su discurso de forma repentina, como si nunca hubieran pasado la mala racha de inicio. Prefiero abrir un periódico o un diario digital y leer opiniones objetivas sobre lo que pasa en los partidos, que opiniones que no sirven de nada, y que me alegró que finalmente no se cumplieran.
No puedo criticar a los que creyeran que no había nada que hacer, pero sí a los que parecía que se regodeaban con la situación en la que estábamos. Si las cosas le van mal al equipo, perdemos todos, olvidémonos del odio a Agapito cuando hablemos del equipo, cada cosa tiene su lugar y su momento. Él no es el Real Zaragoza, solo quien lo posee.
Seamos sensatos y esperemos. Tenemos toda la temporada para criticar las cosas que se hagan mal, pero no podemos buscar cabezas de turco ni acusar a nadie de ser una marioneta antes de que puedan demostrar que no lo son.